Baja de homicidios e ingresos irregulares: Cordero hace balance tras primer año del Min. de Seguridad

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, realizó un balance sobre lo concretado durante la actual administración en lo que respecta a su cartera. Esto en el primer aniversario de la promulgación de la Ley 21.730, que permitió la creación del Ministerio de Seguridad Pública.

En tal línea, se informó que 271 mil millones han sido transferidos a 13 instituciones en el plan contra el crimen organizado.

Cordero realiza balance tras primer año del Ministerio de Seguridad

Asimismo, el ministro destacó la baja en la tasa de homicidios desde el peak en 2022, registrándose una disminución del 6,7% al 5,4% por cada 100 mil habitantes en 2025, de acuerdo a datos preliminares.

Respecto al crimen organizado, subrayó la detención de más de 600 personas ligadas a bandas internacionales como el Tren de Aragua.

De igual manera, el ministro resaltó la baja en un 54% de ingresos irregulares por la frontera desde 2021, así como también la disminución en un 80% de los hechos de violencia rural en la Macrozona Sur.

Tras ser consultado sobre si esto se trataba del legado del presidente Gabriel Boric, Cordero prefirió “hablar sobre la base de resultados”.

“Ahí está la producción normativa, ahí está el cambio del modelo de gestión, ahí está la asignación de los presupuestos, ahí están los desempeños y los resultados en materia de cifras para migración irregular, violencia en la Macrozona Sur, reducción de homicidios, reducción de delitos violentos, particularmente el robo. Eso son las cifras, los datos a la baja“, recalcó.

El secretario de Estado dijo, sin embargo, que el país seguía teniendo desafíos hacia adelante por “una cuestión muy simple: porque para un país como Chile, cambios en el contexto internacional tienen impacto nacional no sólo en la economía, sino que en materia de seguridad”.

“El desequilibrio de cualquier país en la región, del punto de vista de un colapso económico-político, provoca migraciones forzosas en torno a los países del continente”, manifestó.

Agregando, entonces, que se podía tener proyecciones, “pero el cambio de las contingencias puede provocar cambios de orientación. Lo clave, como hemos señalado, es que Chile, en materia de seguridad, ha ido tratando de construir un Estado fuerte“.