Santuario de la Candelaria: Hondo pesar por muerte del diácono Juan Manuel García

En septiembre de 2025, mientras el diácono Juan Manuel García viajaba a Santiago para estar presente en un encuentro con sus pares, sufrió problemas de salud, razón por la cual debió someterse a una serie de chequeos médicos que arrojaron un diagnóstico desalentador.

Pese a lo anterior, este hombre de fe, reconocido y querido por la comunidad copiapina por su estrecho vínculo con el Santuario de la Candelaria, luchó por su vida hasta este domingo 25 de enero, cuando el diácono García escuchó el llamado del Señor y regresó a la casa del Padre.

La noticia de su partida causó profunda conmoción entre los fieles que veneran a la Virgen de la Candelaria, así como en los feligreses de la Diócesis de Copiapó. Su velatorio se realizó en el Cementerio Parque del Recuerdo, en la comuna de Huechuraba, mismo sitio donde se llevará a cabo su funeral.

De acuerdo con lo informado por la Diócesis de Copiapó acerca de su trayectoria, Juan Manuel García nació el 2 de abril de 1953 en Purén, Temuco, Región de la Araucanía. Fue bautizado en la Parroquia San Enrique de Purén.

Una vez en Atacama, realizó su confirmación en la Parroquia Nuestra Señora de La Candelaria en 2005, siendo su padrino el recientemente fallecido sacerdote Aquiles Altamirano.

Recibió la ordenación diaconal de parte de Mons. Gaspar Quintana Jorquera, CMF, Obispo de Copiapó, el 3 de enero de 2014 en la en la Iglesia Catedral de Copiapó, adscrito a la parroquia Nuestra Señora de La Candelaria.

Casado hace 46 años con Bristela Sobarzo, Juan Manuel tuvo con ella dos hijos, Manuel Andrés y Daniela Alejandra.

En el plano laboral, García trabajó más de 30 años en la Chilena Consolidada Seguros como Agente de Seguros y encargado de oficina.