Corfo inicia programa de formación para emprendedores del rubro de panaderías y pastelerías

La iniciativa tiene como propósito incorporar innovación en los procesos que llevan a cabo emprendedores y microempresas de este rubro en la Provincia de Copiapó.

Chile es un gran consumidor de pan y de acuerdo con datos internacionales, se ubica dentro de los cinco primeros lugares de consumo a nivel mundial. Se calcula que los chilenos consumen entre 86 y 96 kilogramos de pan per cápita por año. En este contexto, Corfo acaba de lanzar el programa denominado “Atacama Bakery”, cuyo objetivo es proveer de formación a treintas empresas de la provincia de Copiapó, que les permita incorporar innovación en sus procesos de negocios para aumentar su competitividad y aportar al desarrollo de la comuna y la región.

Este programa cuenta con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Atacama, a través del instrumento Viraliza Formación de Corfo. La iniciativa es ejecutada por la consultora Innovativa Desarrollo Empresarial y cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec y la Federación Gremial Chilena de Industriales Panaderos – Fechipan.

El proyecto consiste en desarrollar un programa de formación para empresas relacionadas al sector del Bakery de la comuna de Copiapó, que considera un diagnóstico digital previo para determinar la línea base de las empresas participantes y realizar los ajustes necesarios y que todos accedan con un punto de partida común al programa de formación.

Esta iniciativa considera seis módulos sobre gestión de innovación y la creación de emprendimientos con características diferenciadoras, con un foco en la innovación a nivel empresa y también de la industria del Bakery. Los contenidos van desde definiciones y conceptos de innovación, pasando por los procesos y herramientas para la innovación, propuesta de valor y modelos de negocios, hasta estrategias digitales con aplicación en los negocios. Este programa de formación se realizará de manera presencial, además de contar con aula virtual para reforzar el proceso de aprendizaje.

Al respecto, la directora de Corfo Atacama, Rosa Román, señaló que “este programa tiene como objetivo entregar herramientas de emprendimiento a las pymes locales, a las micro, pequeñas y medianas empresas del rubro de panaderías, pastelerías y cafeterías de la Provincia de Copiapó. Este es un proyecto apoyado a través del Comité de Desarrollo Productivo Atacama y se enmarca bajo el eje estratégico de trabajo de apoyo al emprendimiento, innovación y sostenibilidad hacia todo nuestro tejido empresarial regional”.

Por su parte, Washington Cardenas, Director de Desarrollo de Innovativa Desarrollo Empresarial, entidad ejecutora del proyecto, indicó que “no sabíamos cómo iba a responder finalmente el panadero, el pastelero de acá de la región y hoy día estamos muy contentos porque tenemos una muy buena convocatoria en esta actividad de lanzamiento. Este proyecto también tiene la gracia de que permite no solo formación en aula, sino también después un trabajo individual de asesoramiento, que es muy importante porque la gente viene a aprender en grupo en aula, pero otra cosa es el acompañamiento personalizado de cada negocio”.

Uno de los emprendedores participantes es Leopoldo Miskulini de Amasandería Yumbel de Copiapó, quien señaló que “en primer lugar, agradezco la invitación para participar de esta iniciativa y, en segundo lugar, espero adquirir herramientas para incorporar innovación y colaboración para mejorar la productividad, además de sumar más tecnología a nuestras empresas y obtener resultados positivos para nuestro público y cliente, porque yo siempre estoy enfocado en nuestra clientela”.

Otra participante es Rita Nordenflycht de la Panadería La Chilena, quien señaló que “vine de curiosa la verdad, y porque quiero mejorar e innovar siempre pensando en los clientes y para tener una mejor atención y productos nuevos. También quiero adquirir más conocimiento y poder incorporar digitalización en mi negocio”.

Finalmente, Christian Ortega, Gerente de FECHIPAN, presente en la actividad de lanzamiento, destacó que “el proyecto Viraliza Atacama Bakery representa un aporte muy relevante para la industria panadera de la región, ya que permite fortalecer las capacidades de gestión, innovación y proyección de nuestras empresas en un contexto cada vez más desafiante. Este tipo de iniciativas contribuye directamente al desarrollo y modernización del sector, generando mejores condiciones para su crecimiento sostenible. El apoyo de Corfo, a través del instrumento Viraliza, es clave para acercar herramientas estratégicas a las pymes y potenciar el capital humano y productivo de la región de Atacama”.