Un informe del organismo técnico prevé que la producción de cobre fino alcanzaría su punto máximo hacia 2027, con cerca de 5,97 millones de toneladas, impulsada por la entrada en régimen y consolidación de proyectos que han iniciado operaciones en los últimos años.
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó su informe “Proyección de la Producción de Cobre. Periodo 2025–2034”, en el que anticipa una evolución marcada por un crecimiento acotado en el corto plazo y una posterior estabilización de la producción nacional en torno a los niveles actuales.
Según el estudio, la producción de cobre fino alcanzaría su punto máximo hacia 2027, con cerca de 5,97 millones de toneladas, impulsada por la entrada en régimen y consolidación de proyectos que han iniciado operaciones en los últimos años. Para 2025, en tanto, se estima una producción cercana a 5,4 millones de toneladas, similar a la registrada en 2024, aunque con una leve disminución inferior al 2%.
A partir de 2027, la proyección muestra una fase de ajuste productivo, explicada principalmente por el agotamiento natural de las leyes minerales en grandes operaciones en explotación. En este escenario, el nivel más bajo de producción se registraría en 2030, con aproximadamente 5,43 millones de toneladas de cobre fino.
Finalmente, en el período 2030 –2034, se proyecta una recuperación gradual de la producción, asociada a la materialización de proyectos de reposición de capacidad productiva, junto con la entrada en operación de nuevos proyectos y desarrollos greenfield, permitiendo sostener los niveles de producción nacional hacia el final del horizonte de proyección.