El recinto recibió la distinción en categoría de calidad avanzada, reconocimiento con vigencia de tres años, reafirmando su compromiso de seguir fortaleciendo entornos y hábitos saludables junto a su comunidad educativa.
Hasta el Jardín Infantil Colonias Extranjeras se trasladó la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, junto a su equipo técnico, para entregar el reconocimiento de Establecimiento Educacional Promotor de la Salud (EEPS), estrategia del Ministerio de Salud implementada en la región por la Autoridad Sanitaria, que busca fortalecer entornos y hábitos saludables desde la educación inicial, con participación activa de las comunidades educativas.
En la instancia, el establecimiento recibió una placa de reconocimiento en la categoría de calidad avanzada, lo que implica dar continuidad al trabajo durante los próximos tres años, con miras a recertificarse en nivel de excelencia. Además, se informó que este jardín infantil es el primero en obtener el reconocimiento a nivel regional.
Sobre ello, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, señaló que “para nosotros es muy importante este acercamiento con las comunidades educativas, porque estos espacios nos permiten trabajar con alegría, compromiso y convicción. Cuando fortalecemos hábitos saludables desde la educación inicial, estamos cuidando el presente y el futuro de nuestra región; las niñas y los niños muchas veces son quienes movilizan a las familias e impulsan cambios reales en el hogar. Por eso valoramos el liderazgo de los equipos educativos y esperamos que esta iniciativa se siga robusteciendo, para continuar protegiendo la salud de nuestra población”.
Por su parte, la directora del Jardín Infantil Colonias Extranjeras, Claudia Alfaro, valoró la distinción y destacó el compromiso de la comunidad educativa. “Recibimos este reconocimiento con mucha alegría, porque refleja un trabajo sostenido. Hemos sensibilizado a las familias y a nuestros apoderados, y ya contamos con actividades planificadas para seguir reforzando hábitos saludables durante el próximo año. Este sello nos impulsa a seguir mejorando y a sumar a toda nuestra comunidad educativa en este desafío”.
Cabe señalar que el reconocimiento como EEPS se sustenta en lineamientos y planes de trabajo que abordan áreas como alimentación saludable, actividad física,
convivencia escolar, salud mental, participación ciudadana, educación ambiental, salud bucal y la promoción de una vida libre de tabaco, promoviendo el bienestar integral de niñas, niños y sus familias.