Un aporte significativo a la agricultura familiar campesina realizó el Programa Prodesal de la municipalidad de Vallenar mediante los proyectos IFP del Indap, donde se financió la compra de chipeadoras ,moto implemento, lombricompostera y compostera, proyectos que están enfocados en reutilizar los desechos del campo y transformarlos en abono con en fin de nutrir las plantas.
Esto se enmarca en la línea de Producción Limpia que fomenta Indap a través de sus programas. La agricultura sustentable es una línea que se está trabajando en procesos sustentables que permite la producción de alimentos sanos y en forma sustentable.
Por medio de estos proyectos se beneficiaron usuarios de diferentes sectores, entre ellos Mauricio Sarmiento del sector El Jilguero que manifestó “estar muy contento que esta maquinaria permitirá facilitar el trabajo y hacerlo más eficiente y aprovechar los desperdicios”.
Sin duda el calentamiento global, la falta de agua y la contaminación, lleva a las instituciones a incorporar procesos amigables y sustentables en la producción de alimentos limpios y saludables.