Convocatoria de la CNR busca mejorar la gestión del recurso hídrico de agricultoras y agricultores afectados por el cambio climático.
Frente a la realidad hídrica de la zona, y para promover el uso eficiente del agua, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invita a las Organizaciones de Usuarios de Aguas de las regiones de Atacama y Coquimbo a presentar sus iniciativas al “Concurso de obras medianas no seleccionadas”, llamado N°51-2026 que pone a disposición más de $3.648 millones para bonificaciones de la Ley de Riego.
El Coordinador Regional de Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “como Comisión Nacional de Riego nos hemos enfocado en incentivar y respaldar aquellas iniciativas que contribuyan a un desarrollo rural más justo y sustentable, especialmente, frente al actual escenario de cambio climático que ha afectado a la actividad agrícola de la zona. Con este propósito, invitamos a las OUA que tienen proyectos no seleccionados, es decir, aquellos que, en concursos anteriores de obras medianas, fueron admitidos técnica y legalmente a participar en este llamado que tiene fondos disponibles por $1.000 millones para el grupo en el que participa la Región de Coquimbo, y de esta forma, puedan optar a los recursos para mejorar la eficiencia hídrica y asegurar la producción en esta zona”.
En tanto, el Coordinador Zonal de Atacama y Antofagasta, Jaime Gutiérrez, también llamó a los regantes a presentar sus iniciativas. “Invito a las Organizaciones de Usuarios de Aguas a postular a este concurso de obras medianas. El monto total disponible es de $3.648 millones y para las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, existe un monto disponible de $1.000 millones. El llamado permite postular obras de conducción sin telemetría y obras de gestión de recursos hídricos”.
Mientras que, la Seremi de Agricultura (S) de Atacama, Paola Torres, señaló que “es una buena noticia para nuestra región, porque permite que se financien obras que no pudieron ser bonificadas en convocatorias anteriores. Es por esta razón que hago un llamado a nuestros agricultores a retomar sus proyectos y volver a presentarlos en este concurso y así concretar iniciativas que les den certeza de riego a sus predios”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Christian Álvarez, indicó que “este concurso de CNR se traduce en una nueva oportunidad para que nuestros agricultores, puedan volver a postular sus proyectos que no fueron seleccionados en concursos anteriores. Es por esto por lo que invitamos a organizaciones de usuarios agrícolas a que presenten sus iniciativas y puedan acceder a bonificaciones que les permitirán acceder a una mejor gestión del recurso hídrico”.
Este concurso está destinado a bonificar obras civiles de conducción sin telemetría, y proyectos de gestión de recursos hídricos, ya sean obras de distribución nuevas, existentes o de reemplazo que incorporan motorización, automatización, y/o telemetría, y otras obras civiles, tales como bocatomas, compuertas, marcos partidores, entre otras, presentadas por Organizaciones de Usuarios INDAP o NO INDAP, constituidas o que han iniciado su proceso de constitución.
Las bases ya se encuentran disponibles en www.cnr.gob.cl, mientras que las postulaciones deberán realizarse a través de la página de la CNR a partir del 22 de enero y hasta el 19 de febrero de 2026.