Hoy comienzan los JUDEJUT y Vallenar será subsede en el Polideportivo y en Algarrobo

Gimnasia Vallenar JUDEJUT

Este lunes 7 de mayo, se inician las competencias de los XIX Juegos de la Juventud Trasandina, JUDEJUT Chile 2018 que el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes, organiza en Atacama y Coquimbo, convirtiéndose en una fiesta deportiva de integración entre los países hermanos de Bolivia (Chuquisaca, Oruro, Potosí y Tarija), Perú (Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna) y del norte de nuestro país (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo).

El Seremi del Deporte y Presidente de los JUDEJUT Chile 2018, Guillermo Procuriza, despidió a las delegaciones y deseó el mejor de los éxitos los deportistas: “Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos muy contentos porque tenemos un gran compromiso con la actividad física y la vida sana, representados en algunos valores y principios fundamentales como son la solidaridad, integridad, salud, trabajo en equipo y sana competencia. En estos Juegos, ustedes son nuestros representantes, nuestros embajadores por eso esperamos que dejen en alto el nombre de la región ante los países hermanos y todas las regiones del norte de nuestro país”.

Programación Juegos en Atacama y Coquimbo

Los XIX Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina Chile 2018, tendrán sus competencias desde el 7 al 11 de mayo, en las regiones de Atacama y Coquimbo, y sus sedes serán las comunas de Vallenar (Básquetbol damas), Caldera (Taekwondo), Copiapó y Tierra Amarilla (Ciclismo), Copiapó (Voleibol varones), Illapel/Salamanca (Básquetbol Varones), Paihuano (Judo), Coquimbo (Tenis de Mesa), La Serena (Gimnasia Artística y Natación), Coquimbo/La Serena (Vóleibol damas) y Ovalle (Atletismo).

El vóleibol varones de Atacama, campeón de los Juegos en 2017, jugará sus dos primeros partidos de la fase de grupos en el Polideportivo Karen Gallardo Pinto. El lunes 7 a las 9:00 horas enfrentará a Tacna y al día siguiente, en el mismo horario, se medirá con los bolivianos de Potosí.

Las vallenarinas del básquetbol damas jugarán en el Polideportivo de Vallenar y el Club Algarrobo. El primer duelo de la fase de grupos es a las 11:00 horas en el Club Algarrobo frente a Cusco, y el martes, en el mismo recinto se enfrentarán a Oruro a las 11:00 horas.

El ciclismo, que tendrá dentro de sus máximos exponentes al copiapino José Autrán (medallista panamericano juvenil y cuarto lugar en el Panamericano sub 23 de San Juan), empieza el lunes a las 9:00 horas con la prueba de contrarreloj a realizarse en el Km 15 de la Ruta CH31 Internacional. El martes continúa con la prueba de contrarreloj por equipos de 25 kms que se hará en Chamonate con partida y llegada en el Aeródromo. El miércoles habrá descanso y el jueves continúan las competencias con la largada simbólica que se hará en el frontis de la Intendencia a las 9.30 horas para la prueba de Fondo 100 kms, que toma la ruta 5 hasta San Pedro para continuar por el by pass hasta el cruce Nantoco, finalizando en la Plaza de Armas de Tierra Amarilla. El viernes termina la competencia con la prueba de circuito que tiene como partida y meta el frontis del Casino Antay y que recorrerá las calles Los Carrera, Circunvalación, Los Loros y  Diego de Almagro.

El taekwondo se realizará en Caldera en el gimnasio Francisco Bustos y el lunes a las 9:30 horas comienza la competencia de Pumses (en las que simulan un combate y se evalúa la técnica) que se prolongará durante toda la jornada. El martes, miércoles y jueves se efectuarán los combates de las diferentes categorías, que se inician en el mismo horario y finalizan cerca de las 21:00 horas.

En la ciudad de Ovalle, las competencias atléticas se inician a las 9:00 horas del lunes y terminan el viernes a mediodía. El fuerte de la delegación atacameña son los lanzamientos, donde nuevamente estarán entre otros Verónica Tapia, Tamara Pastén y Cristopher Martínez. En los JUDEJUT de Bolivia 2017, Atacama obtuvo 6 medallas  de oro y 4 de plata.

En básquetbol varones, los representantes atacameños de la comuna de Huasco, jugarán su primer partido frente a Antofagasta el lunes a las 17:00 horas en el gimnasio municipal de Salamanca. Al día siguiente se medirán en el mismo recinto ante los bolivianos de Potosí a las 11:00 horas.

El vóleibol damas atacameño, dirigido por Joshua Müller, tendrá su debut el lunes a las 12:30 horas en el gimnasio José Iglesias de La Serena frente a las bolivianas de Oruro. Al día siguiente, las copiapinas jugarán con las peruanas de Puno en el Gimnasio de Tierras Blancas en Coquimbo.

La natación tendrá como sede la Piscina Cendyr en La Serena y las competencias se inician el lunes a las 10:00 horas hasta las 16:30, cuando se realicen las pruebas de 400 metros libre, 50 metros pecho y 100 metros mariposa, para damas y varones.

El judo se realizará desde las 10 de la mañana en el gimnasio municipal de la localidad de pisco Elqui, con la competencia de Katas y desde el martes en el mismo horario se hará las eliminatorias por categorías de peso.

Por su parte, los tenimesistas competirán en el gimnasio municipal de Coquimbo y el lunes a las 8:30 partirán las competencias por equipos, para continuar los siguientes días con dobles damas y varones; el miércoles sigue el dobles mixtos y los grupos damas. El jueves se realizará el doble varones y en la tarde se inician las llaves individuales de varones y damas, las que concluyen el viernes a mediodía.

La gimnasia artística, tendrá a los deportistas de Vallenar como representantes, quienes competirán de miércoles a viernes en el Coliseo Monumental de La Serena.

Más información en el Facebook Mindep Atacama.