Proyecto “Formando Monitores Sociosanitarios” fortaleció la salud comunitaria en Huasco

Con un exitoso balance finalizó el proyecto “Formando monitores sociosanitarios como agentes de cambio para el desarrollo de la salud integral de Huasco”, iniciativa orientada a fortalecer la participación comunitaria y la promoción de la salud desde un enfoque integral y territorial.

El proyecto contempló la realización de diversos talleres formativos, los cuales estuvieron dirigidos a adolescentes del Liceo Japón de Huasco, adultos mayores del Centro Diurno del Adulto Mayor y adultos integrantes del Consejo Local de Desarrollo de la Salud de Huasco, abarcando así los tres ciclos vitales y promoviendo una mirada inclusiva del bienestar comunitario.

Durante su ejecución, se capacitaron cerca de 40 monitores comunitarios, alcanzando un 90% de permanencia y participación efectiva en los distintos módulos. Asimismo, se logró la creación de una red activa de líderes comunitarios vinculados al CES Juan Verdaguer, fortaleciendo el trabajo colaborativo entre la comunidad y el equipo de salud.

Entre los principales resultados del proyecto destaca el impacto indirecto en más de 300 personas beneficiadas, a través de acciones educativas, orientación en salud y difusión de prácticas de autocuidado en los distintos territorios de la comuna. El proceso formativo permitió además un incremento significativo en la alfabetización sanitaria, favoreciendo la orientación oportuna frente a situaciones de salud y una mayor capacidad comunitaria para responder a emergencias básicas.

Los talleres desarrollados abordaron temáticas claves para la salud integral, tales como Primeros Auxilios en Salud Mental, Alimentación saludable a bajo costo, Huertos comunitarios, Reanimación Cardiopulmonar (RCP), uso de dispositivos de medición de presión arterial, uso de botiquín de primeros auxilios y estimulación cognitiva.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, integrado por el psicólogo Oscar Castillo, la nutricionista Thiare Álvarez, el trabajador social Camilo Vega, la enfermera Johanna Reines, la terapeuta ocupacional Francisca Vega Morales, la monitora Gabriela Navarro, y la coordinación del psicólogo Gonzalo Opazo, quienes aportaron desde sus respectivas áreas al fortalecimiento de competencias comunitarias en salud.

Este proyecto fue financiado por el Servicio de Salud Atacama, a través del Programa de Cuidados Comunitarios, y ejecutado por el CES Juan Verdaguer de Huasco, reafirmando el compromiso institucional con el desarrollo de estrategias comunitarias que promuevan la salud integral y el bienestar de la población.

Finalmente, se destacó que la iniciativa dejó capacidades instaladas en la comunidad, permitiendo la continuidad y proyección del trabajo sociosanitario, junto con la promoción sostenida de estilos de vida saludables y el fortalecimiento del rol de la comunidad como protagonista en el cuidado de su propia salud.