Kast buscará acuerdo con el Congreso para penalizar la migración irregular en sus primeros 90 días

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que durante los primeros 90 días de su mandato buscará llegar a un acuerdo con el Congreso para que la migración irregular pase a ser un delito.

Kast fue consultado sobre qué cambios podrán verse en sus primeros tres meses en el poder, especialmente en materia migratoria.

En ese sentido, el mandatario electo respondió que “a esa fecha esperamos que todos los migrantes irregulares que quieran volver en algún momento a Chile, hayan dejado nuestra patria. Los que lo dejen y después postulen, como corresponde, y en Chile hay mecanismos para hacerlo, les queremos garantizar agilidad“.

“Alguien podría decir que Chile hoy no está en condiciones para poder recibir, pero no tenemos salud ni vivienda suficientes, tenemos campamentos en todos lados, y lo más grave es que esto se convirtió en una línea de trabajo del crimen organizado“, agregó.

Sobre lo mismo, aseguró que durante ese periodo de tiempo “vamos a tener, ojalá, un acuerdo en el Congreso para que de una falta esto se convierta en delito, para que si alguien cruza la frontera y no se autodenuncia, no pueda circular libremente por Chile libremente”.

Vamos a fiscalizar a quienes los contraten. Tenemos que avanzar en el tema del crimen organizado, si una variante es el toldo azul, pero ese es el último eslabón. ¿Dónde están quienes proveen a esas personas? ¿Están en Meiggs o están en un puerto? Ahí es donde tenemos que entrar nosotros“, zanjó.