CChC Atacama expresa preocupación por retraso de recursos públicos que afectan inversión regional

La Cámara Chilena de la Construcción Atacama manifestó su profunda preocupación frente a la denuncia del Gobierno Regional de Atacama respecto al incumplimientos en la entrega de remesas presupuestarias por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres), situación que impacta directamente la ejecución de proyectos de inversión pública en la región.

Desde el gremio se advirtió que el retraso de recursos —que alcanzaría cerca de 20 mil millones de pesos, según la denuncia del GORE Atacama— pone en riesgo la continuidad de obras, el cumplimiento de contratos y la cadena de empleo asociada al sector construcción, afectando tanto a las empresas como a los trabajadores y comunidades beneficiarias. Asimismo, se enfatizó que estos fondos fueron aprobados por la Ley de Presupuestos y que su no transferencia impacta la planificación regional y la confianza en el sistema de inversión pública.

Al respecto, el presidente de la CChC Atacama, Cristian Alzamora Zepeda, señaló que “en momentos en que se necesita que el Estado sea un motor de la reactivación, cuesta entender que no se cumplan los compromisos presupuestarios, generando incertidumbre y afectando proyectos, empleos y obras que impactan directamente en la calidad de vida de las personas. La inversión pública debe ser una señal de certeza y continuidad, especialmente en regiones como Atacama”.

Finalmente, la CChC Atacama hizo un llamado a las autoridades centrales a resolver con urgencia esta situación, resguardando el cumplimiento de los compromisos presupuestarios y asegurando la continuidad de proyectos estratégicos para la región. Como gremio, reiteraron su disposición a seguir trabajando en alianzas público-privadas, convencidos de que la inversión en infraestructura y vivienda es clave para el desarrollo territorial y el bienestar de las personas.