Funcionarios de Gendarmería lamentan «falta de apoyo de Boric» y dicen que nueva amenaza se gestó dentro de penal

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) expresó su rechazo ante la nueva amenaza contra funcionarios en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur -ex Penitenciaría- y lamentó la «falta de apoyo» a la institución por parte del Presidente Gabriel Boric.

El hecho ocurrió la mañana del lunes, cuando se realizó una entrega de coronas de flores dedicadas a dos oficiales en la puerta principal del recinto penitenciario. La acción fue considerada por la institución como un «posible amedrentamiento» y derivó en una denuncia ante el Ministerio Público.

A través de un comunicado, la asociación expresó su «rechazo y repudio en contra de las amenazas de muerte (…) que se ha transformado en el modo habitual de la nueva criminalidad y crimen organizado para intentar amedrentar e inhibir el accionar de los y las Oficiales Penitenciarios».

En esa línea, aseguraron que las amenazas son «coincidentes» con «un procedimiento de registro y allanamiento para requisar elementos prohibidos y drogas, realizado el día domingo en una galería que es habitada principalmente por internos narcotraficantes».

Señalaron además que según sus antecedentes, «esta acción podría haber sido coordinada desde el interior del recinto mediante el uso de equipos telefónicos, lo que también da cuenta de que el sistema de inhibición de celulares presenta graves falencias, permitiendo que las cárceles sean centros de operación de las bandas criminales y del crimen organizado.

Como también, dicho sistema ha generado un importante aumento de la demanda por ingresos de teléfonos celulares a las cárceles, con todas las consecuencias que ello implica, transformándose en un muy rentable negocio y foco de corrupción».

«Este tipo de amenazas se han transformado en hechos reiterados en contra de la Oficialidad de Gendarmería, que se encuentra absolutamente expuesta a niveles de riesgo mucho más altos desde la instalación del crimen organizado en las cárceles del país, las que se encuentran absolutamente sobrepasados en su capacidad, con un hacinamiento histórico, que pareciera ser el único legado que nos deja esta administración, con más de 65.000 reclusos», señalaron.

Agregaron que «lamentamos la ausencia y despreocupación total por la seguridad de nuestros Oficiales y del personal en general por parte del Ministro de Justicia y Derechos Humanos don Jaime Gajardo Falcón, quien se encuentra desconectado de la realidad que se vive a diario en las cárceles del país y en especial de las condiciones en que los y las Oficiales Penitenciarios deben ejercer el mando, no existiendo ninguna iniciativa que brinde una mínima protección y seguridad para la Oficialidad y sus familias».

Al respecto, acusaron que «no basta solo con anuncios de querellas y la repetida frase de ‘se activaron los protocolos’, ya que estos no existen y responden a meras medidas comunicacionales sin ningún medio material o logístico qué otorgue una protección efectiva y real a nuestros Oficiales y sus familias».

«Falta de apoyo» del Gobierno

 

Asimismo, lamentaron la «falta de apoyo hacia Gendarmería de parte del Presidente de la República don Gabriel Boric Font, a quien le hemos enviado sendos oficios, informando la realidad del sistema penitenciario, la crisis de hacinamiento, la falta de personal y el aumento de los riesgos, solicitando adoptar medidas que protejan y den condiciones dignas y de seguridad a nuestros Oficiales y personal en general, las cuales ni siquiera han sido respondidas, lo que demuestra una vez más el abandono en que se encuentra Gendarmería».

En ese contexto, acusaron una «desconexión y falta de gestión del gobierno» respecto al Presupuesto 2026, donde se ve una disminución de sus recursos.

«Rechazamos que el actual gobierno no se haga cargo de la peor crisis que enfrenta el sistema penitenciario en las últimas décadas, con cárceles que superan el 300% de hacinamiento, falta de personal y la instalación del crimen organizado transnacional, que, debido a la falta de voluntad política del gobierno, se permite seguir operando desde el interior de las cárceles del país, coordinando delitos y tratando de amedrentar y amenazar a quienes dirigen las cárceles del país», subrayaron.

Añadieron que dada la «inacción» del ministro Gajardo, «exigimos al Gobierno del Presidente don Gabriel Boric, pronunciarse respecto de cual o cuales van a ser las medidas que se adoptarán para impedir que el crimen organizado continúe amenazando, amedrentando o atente contra la vida de los nuestros», y advirtieron que «si la señal del gobierno será seguir manteniendo el silencio o normalizar dichas acciones sin adoptar ninguna medida real, las consideraremos como una señal inequívoca de que la vida de los Gendarmes no les importa».

Finalmente, cerraron con que «la situación de las cárceles del país se encuentra en un punto crítico, una verdadera bomba de tiempo, pues la falta de voluntad política de las actuales autoridades para enfrentar con decisión esta problemática, está generando las condiciones para que, tal como ha ocurrido en otros países, puedan crearse o mutar a organizaciones criminales aún más complejas, con la significancia para la seguridad de las y los ciudadanos de nuestro país, situación que para ser enfrentada por el futuro gobierno, sin lugar a dudas, tendrá graves consecuencias para retomar el control efectivo y no declarativo de las cárceles del país».