Niñas y niños de Vallenar llenaron de color la Plaza de Armas en cierre del Mes de la Educación Parvularia

Con un pasacalle lleno de música, disfraces y creatividad, los seis jardines infantiles de Fundación Integra en Vallenar Villa Edén, Villa Las Terrazas, Los Arbolitos, Beagle, Rafaelito y Villa Cordillera se tomaron las calles del centro de la ciudad para compartir con la comunidad la importancia de la educación inicial como base fundamental de la trayectoria educativa de niñas y niños.

La actividad, que comenzó en la Plaza de Armas y recorrió las principales arterias del sector céntrico, reunió a familias, equipos educativos y a instituciones colaboradoras, dando vida a una jornada que combinó pedagogía, juego y participación ciudadana.

Tras el pasacalle, las familias participaron de diversas experiencias instaladas en la plaza, espacios pedagógicos y sensoriales preparados por los jardines; el programa Crecer en Movimiento del IND, que ofreció circuitos de psicomotricidad repletos de saltos, bailes y diversión y las estaciones de lenguajes artísticos impulsadas por CECREA Vallenar, donde niñas y niños exploraron materiales, colores y formas expresivas.

La delegada presidencial provincial del Huasco, Karina Zárate, acompañó la jornada y destacó la relevancia de estos espacios comunitarios “Muy contenta de haber acompañado a Fundación Integra, a su directora regional y a todas las profesionales que se desempeñan en la comuna de Vallenar en esta linda intervención urbana, donde no solamente nuestros niños y niñas participaron, sino también sus familias. Fue una muestra colorida, llena de creatividad, que refleja la integración familiar en la educación inicial. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es fundamental impulsar una educación inicial de calidad, y actividades como esta invitan a confiar en nuestros jardines infantiles y a matricular a sus hijos e hijas para que vivan esta tremenda experiencia que es el primer paso de su camino educativo”, señaló.

La directora regional de Fundación Integra Atacama, Anelice Veliz, valoró la participación de las comunidades y el trabajo pedagógico desarrollado durante todo el mes “Hoy celebramos un cierre lleno de alegría y participación, donde niñas, niños y familias fueron protagonistas. Esta actividad refleja lo que somos como institución, con una educación transformadora, trabajo colaborativo con las redes y compromiso con el bienestar y aprendizaje de cada niña y niño. Queremos invitar a las familias del Huasco a conocer la propuesta educativa de nuestros jardines, a acercarse, preguntar y ser parte activa de esta gran comunidad que es Fundación Integra”.

La jornada también contó con un espacio de postulación asistida, en el que profesionales de Integra orientaron a las familias interesadas en iniciar el proceso de matrícula para el próximo año.

Este encuentro comunitario marcó el cierre del Mes de la Educación Parvularia, reafirmando la importancia de que los jardines infantiles se vinculen con su entorno y desarrollen actividades abiertas que permitan visibilizar el valor del juego, la exploración y el acompañamiento afectivo en los primeros aprendizajes.