La senadora de Renovación Nacional (RN) y presidenta de la comisión de Constitución, Paulina Núñez, volvió a señalar que la reforma al sistema de nombramientos del Poder Judicial no alcanzará a ser despachada en el actual período legislativo. Asimismo, desde la Cámara de Diputados arremetieron contra el Senado y la oposición por oponerse a cambios profundos.
Hasta ahora, no se tiene mayor claridad de la integración del Consejo de nombramientos que se propone. Cuando el Gobierno presentó en octubre el proyecto de reforma al sistema de nombramientos de jueces para enfrentar la crisis que viene golpeando al Poder Judicial, las expectativas de sacar adelante la iniciativa en el actual período legislativo eran altas. 14 meses después estas se han disipado.
En segundo trámite, en la última sesión de la comisión de Constitución del Senado la senadora de RN y presidenta de la instancia, Paulina Núñez, transparentó lo que era un secreto a voces.
Por la magnitud de la reforma, esta no alcanzará a convertirse en ley en este período legislativo, quedando para el próximo Gobierno.
Quedan solo seis semanas legislativas para el fin del actual período, y Núñez, volvió a reconocer que los tiempos no dan, comprometiendo que a contar de marzo del próximo año, con un nuevo Gobierno, la iniciativa saldrá adelante.
El senador PPD, Pedro Araya, pormenorizó que por la dificultad de la iniciativa, es poco probable que se pueda sacar adelante en las semanas legislativas que quedan.
Araya recuerda que la Cámara despachó la iniciativa con una falencia: determinar quiénes integrarán la comisión de nombramientos de jueces.
En la Cámara reaccionaron con evidente molestia. La diputada independiente-PPD, Camila Musante, recordó que los cambios propuestos por el Ejecutivo en primer trámite fueron “cosméticos”, y lamentó que no se apostara por modificaciones estructurales.
A su vez, la diputada del FA y presidenta de la comisión de Constitución, Javiera Morales, emplazó a la derecha por no ceder respecto a la participación del Senado en las designaciones o en la fórmula de aumentar el quórum.
La comisión ya lo aprobó en general, pero aún no se vota en la sala; y tras aquello deberá iniciarse la discusión particular en la comisión, lo que podría demorar varias sesiones.