El evento fue una verdadera celebración para las familias que disfrutaron de un fin de semana lleno de deporte y amistad con un impecable acto inaugural en el Club de Yates hasta los días de competencias destacando el comportamiento respetuoso de los deportistas y la belleza del entorno.
Durante este fin de semana se llevó a cabo la V Versión del campeonato “Desafío Aguas Abiertas – Bahía Inglesa 2025”, desarrollado en sector de Playa Las Piscinas de Bahía Inglesa, competidores de todo el país se dieron cita para participar en SUP y Natación, un evento organizado por postulado por ONG Atacama Limpia, a través de un proyecto FNDR del del Gobierno Regional.
Los participantes disfrutaron de una competencia única en las impresionantes costas de Bahía Inglesa en la comuna de Caldera, más que una carrera, es una verdadera celebración del mar, la resistencia y el espíritu deportivo en uno de los escenarios naturales más bellos del país. Cecilia Martínez, presidenta ONG Atacama Limpia, manifestó “Fueron dos grandes jornadas, empezamos de muy pequeño, pero empezamos a avanzar, a crecer y nuestra meta va a ser llegar a ser un evento internacional, postulamos a un proyecto FNDR del gobierno regional, y con ese poco recurso más la ayuda local, empresas y de personas hemos podido hacer este gran evento acuático deportivo con un trabajo junto a un equipo maravilloso, con mucho corazón y con mucha energía.
También fueron dos jornadas con muy buen clima que se ha prestado para hacer deporte acuático y hemos logrado que las personas que compiten en distintos eventos lleguen a Caldera y con eso también abrimos las puertas al turismo, que es otro de nuestros objetivos”.
El evento fue una verdadera celebración para las familias que disfrutaron de un fin de semana lleno de deporte y amistad con un impecable acto inaugural en el Club de Yates hasta los días de competencias destacando el comportamiento respetuoso de los deportistas y la belleza del entorno, que sirvió como escenario ideal para una experiencia inolvidable.
Esto no hubiera sido posible con el apoyo de las empresas Minera Candelaria, Nueva Atacama, Vital-Med, Copec, Aguas CAP, la Municipalidad de Caldera y la irrestricta colaboración de Ingesub, Hotel Costa Fósil, Domo Camping, Aguas Valentino, El Corralero y los clubes Aguas Abierta Bahía Inglesa, Inuit Atacama, Changuitas al Agua y Club Pakanina.Aguas Abiertas de Atacama promueve la natación en aguas abiertas como una experiencia que combina lo competitivo y formativo, mientras conecta a los participantes con la majestuosidad del entorno costero.
Aquí, atletas de todas las edades y niveles enfrentaron circuitos profesionales diseñados para desafiar sus límites y vivir momentos memorables junto a sus familias y espectadores. Matías Vega, competidor de Atacama, expresó “Todo bien una playa tranquila, pensé que iba a estar peor, porque hace tiempo que no nado a tanta distancia, pero me sentí bien, me sentí cómodo, estuvo muy entretenido. Una competencia en agua abierta muy dura, pero estaba muy tranquilo el mar, poco oleaje, en este sector he participado varias veces, yo tuve también la primera versión de esta, también la gané, a los jóvenes que se atrevan a hacer deporte, que se metan a estas cosas, que prueben, que intenten, esto es entretenido”.
La competencia de Stand Up Paddle (SUP), en diversas categorías y edades con una gran participación de deportista de varias ciudades de nuestro país, se destaca que el evento se preocupa de ser una instancia en la que se promueva la paridad de género, una actividad totalmente gratuita para todo el público.
Todas estas competencias se realizaron bajos los bellos paisajes del gran balneario de Bahía Inglesa un balneario dentro de los 100 destinos turístico del mundo, este evento deportivo de carácter nacional tiene el fin de fomentar el deporte acuático como nado y SUP, pero además promover de este atractivo turístico del país.
Jaime Ojeda, ganador de los 200 mts SUP del Club Sin Fronteras de Quinteros, manifestó “Es mi primera vez en Bahía Inglesa y estoy feliz de la bahía, no hubo tanto viento, estuvo muy plano y temperatura agradable, estoy muy contento de estar acá, los 200 mts. fueron muy cansadores, no había espacio para errores, tuve que remar fuerte, y cualquier error, sobre todo en este nivel, en la final, pude pasar así es que feliz de haber hecho una buena entrada ya que en la última parte quería correr, quería llegar corriendo más rápido y las piernas no me respondieron, pero estoy feliz”.
Joshua Silva, ganador de los 6000 mts en SUP del Club Ganamar de Valparaíso, comentó “Fueron jornadas duras, el sábado tuvimos tres competencias ganando las tres y este domingo participando en la de 6K y llegar primero, tomando distancia de mis compañeros desde un principio, muy linda bahía, bonitos paisajes y lo bueno que pocas olas, este es un deporte muy bello es primera vez que estamos acá y nos permite conocer otros lugares, somos distintos clubes y distintas familias que nos gusta el SUP, pero al final todos tenemos el mismo sueño que es la meta”.
Este campeonato de deportes acuáticos promueve la actividad física deportiva, fortalecen el turismo, el turismo gastronómico y mueven la economía circular de Caldera, la organización del evento fue de muy buena calidad y de buena coordinación con un desafío deportivo y técnico importante que logra el éxito gracias al compromiso y esfuerzo de los propios equipos de trabajo.
Finalmente, Fernanda Zamora, competidora de Atacama y ganadora de los 240 mts SUP, indicó “He venido todos los años a competir a este campeonato, soy copiapina pero ya llevo muchos años en Viña del Mar y amo mucho este lugar ya que toda mi vida de niñez y adolescencia he vacacionado en Loreto y Bahía Inglesa, estoy feliz de estar acá, la verdad que no competía desde hace un tiempo atrás. En cuanto a la prueba fue muy dura ya que tuvimos un poco de viento, pero feliz con el primer lugar”.