Durante esta tarde de ayer lunes, en su último trámite, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que restablece el feriado bancario del 31 de diciembre. De esta manera, será ley.
La iniciativa, que elimina por disposición de la Ley Fintech, contó con un amplio respaldo de 103 votos a favor, 0 en contra y una abstención.
Si bien la Ley Fintech fue aprobada hace ya tiempo, fue el 1 de agosto que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó la norma que implementaba la normativa y, con ello, se confirmaba el fin del denominado feriado bancario para este año.
Además, el horario de atención de los bancos para a tener un tiempo mínimo de entre las 09:00 a 14:00, en línea con las disposiciones históricas del sector. Sin embargo, se estableció que esta obligación mínima “no impide a la entidad atender en sábado o domingo, o fuera de dicho horario, no requiriendo autorización especial para ello por parte de esta Comisión”.
El término de esta fecha “libre” cayó como un balde de agua fría para los trabajadores bancarios. Sindicatos del sector afirmaron que la norma significó “un retroceso en vez de una modernización”, mientras que la CMF señaló que solo cumplen con lo que señala la Ley. Finalmente, con esa decisión de la Cámara, con previa aprobación del Senado, se restablece el feriado bancario de fin de año.