Seremi Verónica Rivera destaca avances del Gobierno en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

En actividades desarrolladas en Vallenar por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la autoridad subrayó los avances legislativos impulsados durante la actual administración y llamó a fortalecer entornos comunitarios libres de violencia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y tras participar en el Diálogo Ciudadano y el relanzamiento de la campaña “Una Ley en Nombre de Todas”, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, enfatizó el compromiso del Gobierno con la prevención, atención y erradicación de la violencia de género. La autoridad señaló que “tenemos el deber de continuar reforzando nuestras acciones y compromisos por la prevención, apoyo y atención adecuada a niñas y mujeres. Los avances normativos, que hemos desarrollado como Gobierno, nos convocan a continuar trabajando con unidad, responsabilidad, rigurosidad, con acciones preventivas y a promover y construir entornos libres de violencia, para una sociedad más justa, equitativa e integral”.

Las actividades se realizaron en la Plaza Ambrosio O’Higgins de Vallenar y fueron encabezadas por la Delegada Presidencial Provincial, Karina Zárate Rodríguez; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres; y el alcalde Víctor Isla Lutz. La jornada reunió a vecinas y vecinos que también accedieron a asesorías y servicios públicos instalados en el marco de “Gobierno en Terreno”.

La seremi Rivera destacó el trabajo legislativo impulsado bajo la campaña “Una Ley en Nombre de Todas”, indicando que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha realizado gestiones y acuerdos trascendentales que hoy se traducen en avances concretos y relevantes para las mujeres de nuestro país, por cierto, de nuestra región”. Entre ellos mencionó la Ley de 40 Horas, el aumento del salario mínimo a más de $500 mil, el Copago Cero, el Royalty Minero, la Ley TEA, la duplicación del Aporte Familiar Permanente y los recientes avances en la Ley Papito Corazón, la Ley Karin, la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, el Plan de Emergencia Habitacional, la reforma al sistema de pensiones y la ley de reparación de la deuda histórica del profesorado.

Estas jornadas buscan fortalecer la reflexión comunitaria en torno a la Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, normativa histórica que reforzará la respuesta del Estado y promoverá el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.

Finalmente, Rivera destacó el impulso del Gobierno al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida. “Su objetivo es entregar, de manera articulada e integral, apoyo a las personas cuidadoras de nuestro país, sobre todo a la mayoría, que por cierto son mujeres y que ejercen este rol sin ningún tipo de remuneración y en soledad. En Atacama 4.040 personas ya poseen su credencial de persona cuidadora y, a través del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, cuyo objetivo es apoyar a personas en situación de dependencia funcional (moderada y severa) y a sus cuidadores principales, estamos invirtiendo en términos regionales $1.154.260.000 y llegando con apoyo a 956 hogares”, sostuvo.