Las instituciones valoraron el buen comportamiento de los visitantes y la disminución de denuncias durante esta temporada, atribuida al trabajo preventivo de la Mesa Técnica Desierto Florido.
La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Copiapó, junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), realizaron una visita al Parque Nacional Llanos de Challe para evaluar en terreno el desarrollo del fenómeno natural del Desierto Florido. Tras recorrer los senderos habilitados, ambas instituciones entregaron un balance positivo de la temporada.
Este año, la Bidema Copiapó ha tenido una participación activa en la Mesa Técnica Desierto Florido, instancia que reúne a diversos organismos para promover la protección de las zonas donde ocurre este fenómeno. En ese marco, la PDI ha reforzado el rol policial preventivo, entregando recomendaciones a quienes visitan áreas protegidas y recordando las sanciones que enfrentan quienes transitan fuera de los senderos permitidos, especialmente dentro de parques nacionales.
El comisario Cristian Contreras, jefe de la Bidema Copiapó, encabezó la visita junto a oficiales policiales y al administrador del Parque Nacional Llanos de Challe, Moisés Grimberg, uno de los puntos más concurridos por turistas durante la presente temporada. “Como Bidema somos parte de la Mesa Técnica Desierto Florido, junto con Conaf somos entidades fiscalizadoras, por lo que llevamos a cabo visitas para dialogar con turistas, entregarles recomendaciones sobre el cuidado del Parque y del fenómeno del desierto florido. Se realizó un análisis de los últimos eventos de desierto florido y conversando con Conaf hemos visto una mejora en el comportamiento de los turistas, lo que también se suma a la poca cantidad de denuncias recibidas en comparación a otros años donde se apreció este fenómeno natural. El trabajo de la Mesa Técnica Desierto Florido, a través de todas las instituciones participantes, con llamados a visitar responsablemente estos lugares tuvo un muy buen resultado”, afirmó.
Por su parte, Moisés Grimberg destacó la conducta responsable del público que ha visitado el parque. “Hemos recibido aproximadamente a ocho mil turistas, donde el balance que hacemos es que hoy la gente tiene un mejor comportamiento respecto de la observación responsable del fenómeno desierto florido. Existe un autocontrol por parte de las mismas personas que recorren los senderos y caminos, denunciando en el momento cualquier mala práctica o haciendo un llamado de atención a quienes infringen las recomendaciones”, señaló.
Durante la visita, equipos de Bidema y CONAF entregaron recomendaciones a los visitantes, en momentos en que destaca la floración de la Garra de León, una especie endémica de la Región de Atacama y uno de los hitos más esperados del Desierto Florido.
“El llamado que hacemos como Policía de Investigaciones de Chile a la comunidad es de que si visitan estos sectores transiten por los sectores que están debidamente señalizados, evitar arrancar las flores, no dejar basura y no concurrir con mascotas que afecten la floración”, enfatizó el comisario Contreras.