El beneficio ofrece rebajas de hasta un 20% y puede activarse presencialmente o mediante un trámite telemático, disponible para quienes ya cuentan con la credencial oficial de persona cuidadora.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Verónica Rivera Reynoso, hizo un llamado a todas las personas acreditadas como cuidadoras a activar los descuentos disponibles en Farmacias Cruz Verde, en el marco del convenio asociado al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: Chile Cuida.
Tras una jornada de despliegue en la comuna de Vallenar, la autoridad detalló que las personas que cuenten con la credencial oficial de persona cuidadora —emitida por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Registro Social de Hogares— pueden acceder a tres tipos de descuentos: 20% en productos de higiene personal y belleza; 12% en medicamentos y vitaminas; y 5% en lista universal.
“Todas las personas de la región, que tienen la credencial de persona cuidadora, tienen 20% de descuento en productos de higiene personal y belleza; 12% de descuento en medicamentos y vitaminas; y un 5% de descuento en lista universal. Para activar el beneficio, existen dos modalidades. La primera es asistir directamente a una sucursal de Farmacias Cruz Verde y la segunda, ingresando e inscribiéndose en la página web de la empresa privada. Nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro nos han instado a reforzar este llamado, ya que entendemos que muchas personas cuidadoras requieren estos apoyos. Estuvimos en Farmacias Cruz”, precisó Rivera Reynoso.
Desde Farmacias Cruz Verde, el químico farmacéutico Agustín Jiménez Paredes explicó el procedimiento para activar el beneficio vía telemática: “Lo primero es ingresar a la plataforma https://contenidos.cruzverde.cl/accion-salud/chile-cuida/ y rellenar el formulario. A medida que las personas se inscriben en este formulario, bastante simple, donde se necesita el nombre, rut y una imagen de la credencial de cuidadora o cuidador, lo que deben hacer luego de este trámite es esperar siete días. De esta manera se activa el convenio”.
La Seremi Rivera agregó que, en Atacama, 4.040 personas ya cuentan con su credencial de persona cuidadora, documento que se obtiene ingresando al Registro Social de Hogares y completando el módulo de cuidados. Este se verifica con información administrativa sobre dependencia funcional, discapacidad o necesidades educativas especiales permanentes de la persona que recibe cuidados. Tras la solicitud, la municipalidad entrega la respuesta en los días siguientes.
Para obtener más información sobre el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida, los beneficios disponibles o los Centros Comunitarios de Cuidados presentes en la región, las personas pueden ingresar a https://chilecuida.cl/.
Finalmente, desde la autoridad se precisó que el 12% de descuento en medicamentos y vitaminas excluye vacunas, medicamentos oncológicos, inmunológicos, medicina reproductiva, veterinaria y fármacos de alta especialidad, como los asociados a trasplantes, VIH, artritis, esclerosis múltiple, hemofilia, hormonas del crecimiento, hepatitis C, fibrosis quística y otras patologías de alto costo.