La diputada del Partido Republicano obtuvo la primera mayoría de la derecha con un 11,97% de los votos, pero no logró acceder a uno de los dos escaños en disputa. Agradeció el apoyo ciudadano, cuestionó el desempeño de otros candidatos de su sector y llamó a la unidad opositora de cara a la segunda vuelta presidencial.
La diputada Sofía Cid (PRep) expresó su profundo agradecimiento a los habitantes de Atacama tras la elección senatorial del domingo, donde —pese a no obtener un escaño— se posicionó como la primera mayoría de la derecha y de la oposición al gobierno de Gabriel Boric, alcanzando un 11,97% de los votos.
“Atacama es una región compleja, donde solo hay dos cupos disponibles, y estoy profundamente agradecida por el respaldo que he recibido. Su confianza en mí es un reflejo de un trabajo territorial comprometido y cercano, que hemos realizado”, señaló la parlamentaria, quien destacó que su campaña se centró en escuchar directamente a las comunidades.
Cid afirmó que el reconocimiento a su labor en terreno será un impulso para continuar defendiendo las prioridades regionales “El reconocimiento de nuestro trabajo en terreno es un aliciente para seguir esforzándome y defendiendo los intereses de nuestra región. Necesitamos hacerlo desde la política, la sociedad civil y el mundo privado. Atacama merece más, pero eso depende de quienes vivimos en la región”, sostuvo.
La diputada también entregó un análisis crítico sobre el desarrollo de la contienda dentro de su sector “Es lamentable que algunos postulantes no hayan logrado conectar con las verdaderas necesidades de nuestros ciudadanos. Esto se traduce en un contexto donde, finalmente, la izquierda logra un doblaje que no beneficia a Atacama ni a su desarrollo”, afirmó.
Las candidatas Daniella Cicardini (PS) y Yasna Provoste (DC) se consolidaron como las ganadoras de los dos escaños senatoriales, un resultado que —a juicio de Cid— no se condice con las expectativas de parte importante de la ciudadanía.
“Agradezco a Dios, a mi familia, a mi equipo y a todos los atacameños que confiaron en mí para ser una voz desde las ideas de la libertad y el orden, una alternativa para Atacama”, expresó.
Finalmente, Cid llamó a su sector a enfrentar unidos la segunda vuelta presidencial. Aseguró que el desafío central será “derrotar a la candidata presidencial de la izquierda” y ofrecer una alternativa distinta para el futuro del país y de la región.