La Seremi de Salud de Atacama llamó a reforzar la prevención, reconocer señales tempranas y dejar el cigarro, principal factor de riesgo asociado a cerca del 85% de los casos.
El cáncer de pulmón continúa siendo una de las principales causas de muerte por cáncer, tanto en el mundo como en Chile. Con el fin de visibilizar esta enfermedad y promover la detección precoz, cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, iniciativa que busca reforzar la importancia de reconocer señales de alerta y adoptar medidas preventivas.
En Chile, los cánceres de pulmón, tráquea y bronquios presentan una tasa de incidencia de 12,7 casos por cada 100 mil habitantes y una tasa de mortalidad de 16,6 por cada 100 mil habitantes al año 2022, según datos de la Agencia Nacional de Prevención y Control del Cáncer (ANACAN). En la región de Atacama, la tasa de mortalidad ajustada alcanza 21,3, situándose por sobre el promedio nacional.
La Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, subrayó la relevancia de mantener una vigilancia activa frente a esta enfermedad “En este día mundial del cáncer de pulmón queremos hacer un llamado a la comunidad a prevenirlo. No fumar es la principal medida, ya que cerca del 85 por ciento de los casos están relacionados con este hábito. También es importante estar atentos y atentas a los signos que nos alertan para acudir al médico o a su centro de salud”, señaló.
La detección temprana es clave para mejorar el pronóstico. Se recomienda consultar al equipo de salud si alguno de los siguientes síntomas aparece de manera persistente y progresiva:
-
Tos persistente por más de 3 semanas, que empeora o presenta sangre.
-
Dolor en el pecho al respirar profundamente o toser.
-
Dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
-
Ronquera persistente.
-
Pérdida de peso sin causa aparente.
-
Fatiga constante.
En la mayoría de los casos, el cáncer de pulmón es prevenible. Las recomendaciones incluyen evitar el cigarro y la exposición al humo de segunda mano, abandonar el hábito tabáquico si ya existe, usar medidas de protección en trabajos con exposición a sustancias tóxicas y limitar la actividad física en días con alerta ambiental. Mantener una dieta equilibrada y realizar actividad física con regularidad también contribuye a disminuir riesgos.
Sobre este punto, la Seremi recordó una de las medidas anunciadas por el Gobierno:
“El Presidente Boric anunció en su cuenta pública que el 1 de diciembre comenzaremos a incluir dentro del sistema público el tratamiento para dejar de fumar, como parte de las Garantías Explícitas de Salud (GES). Se trata de un avance relevante en materia de prevención y confiamos en que tendrá buena acogida por parte de la comunidad fumadora”.
El cáncer de pulmón está cubierto por el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES N°81) para personas de 15 años y más, considerando intervenciones de diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Además, algunos tratamientos forman parte del sistema de Drogas de Alto Costo (DAC).