Remanso: la herencia pisquera de Alto del Carmen que hoy destaca a nivel nacional

En una nueva entrega del programa “Productos con origen desde la provincia de El Huasco”, proyecto financiado por el Fondo de Medios 2025 del Gobierno de Chile y aprobado por el Consejo Regional de Atacama, Radio Amiga entrevistó a Lorenza Salamanca, productora de pisco y pajarete de la reconocida marca Remanso.

La identidad productiva de Alto del Carmen volvió a ser protagonista en Radio Amiga. Esta vez, la invitada fue Lorenza Salamanca Becerra, integrante de la quinta generación de una familia dedicada históricamente a la elaboración de destilados, quien relató el origen y crecimiento de Pisco Remanso, una marca que ha ganado presencia en la provincia de Huasco y que hoy se abre paso hacia nuevos mercados.

Remanso nace en el Valle del Carmen, específicamente en el sector Piedras Juntas, donde se cultivan las uvas que dan vida a sus productos. “Nuestra materia prima son las uvas del valle. De ahí sale Remanso, un pisco de 35 grados hecho con dos cepas: moscatel de Alejandría y moscatel amarillo”, explicó Salamanca. A ello se suma la producción del tradicional pajarete, elaborado también a partir de variedades moscatel, manteniendo un sello que ha pasado de generación en generación.

Aunque la marca suma 10 años de trabajo, lleva 5 años en el mercado, posicionándose gracias a espacios como la EXPO Feria de Vallenar, el Mercado Campesino y diversas muestras organizadas por el municipio. “La recepción de la gente ha sido muy buena, y también recibimos pedidos desde otras regiones”, agregó.

La calidad de Remanso ha sido destacada en el Catador, donde obtuvieron dos medallas de oro consecutivas, reconocimiento que reafirma la excelencia del pisco y el pajarete elaborados en Alto del Carmen.

Quienes deseen adquirir los productos pueden contactar a la marca a través de Instagram (@piscoremanzo) o visitarlos en las ferias donde participan habitualmente.