Chañaral de Aceituno tendrá moderna caleta pesquera y embarcadero turístico gracias a proyecto de más de $11 mil millones del MOP

El subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, encabezó la ceremonia de primera piedra del proyecto que contempla una nueva caleta pesquera, un embarcadero turístico y un paseo costero, en el marco del Plan de 17 Caletas Pesqueras impulsado por el Gobierno.

Con la colocación de la primera piedra en la localidad costera de Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina, el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez Izquierdo, dio inicio oficial a la construcción de la caleta pesquera número 16 del país, parte del compromiso presidencial de construir 17 nuevas infraestructuras destinadas a la actividad marítima artesanal en distintas regiones de Chile.

El proyecto —largamente esperado por la comunidad— considera una inversión superior a $11.300 millones de recursos sectoriales e incluye la construcción de una caleta totalmente equipada, con muelle, áreas de servicios y edificio administrativo. Además, incorpora una infraestructura destinada al embarcadero turístico, orientado a los viajes hacia la isla y al avistamiento de ballenas, junto con un paseo costero que conectará ambas obras. El diseño contempla, además, áreas verdes, feria artesanal, juegos infantiles y máquinas de ejercicios, potenciando así un polo integrado de desarrollo económico y turístico.

Durante la ceremonia, el subsecretario Núñez estuvo acompañado por el delegado presidencial regional, Rodrigo Illanes; la delegada presidencial provincial de Huasco, Karina Zárate; el alcalde de Freirina, Fernando Ruhl; y el seremi MOP Atacama, Mauricio Guaita, además de dirigentes y organizaciones de la zona.

En la oportunidad, Núñez destacó el impacto del proyecto para la comunidad: “Hemos puesto la primera piedra de este proyecto, un proyecto que es un sueño para vecinos y vecinas, para los pescadores de Caleta Chañaral de Aceituno, donde vamos a tener un nuevo borde costero, una caleta y embarcadero turístico, un lugar que va a generar un mayor dinamismo en la economía y el turismo”.

En la misma línea, el delegado presidencial regional, Rodrigo Illanes, relevó la magnitud de la inversión: “Este proyecto beneficiará a un número importante de habitantes, no sólo de la localidad, sino que también de la Provincia y de la Región. Esta es una medida de Gobierno, de más de 11 mil millones de pesos, que también responde a otro lineamiento estratégico del MOP, como es el Plan Nacional de Infraestructura Pública, en su eje de Habitabilidad”.

Para el alcalde de Freirina, Fernando Ruhl, el inicio de esta obra marca un hito esperado por la comunidad desde hace años. “Este es un anhelo que se venía trabajando desde el año 2017, porque este es nuestro punto turístico, con el avistamiento de cetáceos y otras actividades, que cuando comienza la temporada estival llega tantísima gente acá, que ahora tendrá todos estos avances”, aseguró.

El proyecto se inserta dentro del Plan de 17 Caletas Pesqueras, que considera una inversión total de $96 mil millones, con beneficios directos para 8 regiones, 14 provincias y 16.950 trabajadores del mar, de los cuales cerca de 5 mil son mujeres.