Seremi de Desarrollo Social, SENADIS, Servel y organizaciones de la sociedad civil promueven el Voto Asistido en Atacama

Las autoridades reforzaron las medidas de inclusión electoral para personas con discapacidad, personas mayores, embarazadas y cuidadoras, destacando herramientas como la plantilla ranurada, la plantilla en sistema Braille y el Visor en línea para personas sordas.

Con el objetivo de fortalecer la participación de personas con discapacidad y movilidad reducida en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso; la directora regional del SENADIS, Gabriela Villanueva Fuentealba; y el jefe de Operaciones Electorales del Servel Atacama, Luis Gueren Olivares, junto a representantes de organizaciones sociales, realizaron un punto de prensa en el frontis de la Delegación Presidencial de Atacama.

En la instancia participaron Ilia Gallardo, presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ciegos de Copiapó y secretaria de la Unión Comunal de Discapacidad; y Miguel Martínez Espinoza, presidente de la misma organización y miembro del COSOC del Servicio Nacional de Discapacidad, quienes reforzaron la importancia de difundir y garantizar el derecho a voto de todas las personas.

Las autoridades recordaron que el domingo 16 de noviembre las personas mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida, personas embarazadas y personas cuidadoras inscritas en el Registro Social de Hogares contarán con atención preferente en los locales de votación.

En ese contexto, la seremi Verónica Rivera explicó que “las personas con discapacidad pueden ejercer el derecho a voto a través del Voto Asistido y para esto, pueden ser asistidos por una persona mayor de edad y de confianza, informando al presidente de la mesa que se utilizará el Voto Asistido. Incluso, podrá ser acompañado hasta el interior de la cámara secreta. Por otra parte, podrán ser asistidos por el presidente de la mesa, quien se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto. También, podrán votar fuera de la cámara secreta. Por último, las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva pueden expresar a través de la lengua de señas chilena o por escrito, que desean hacer uso del Voto Asistido”.

La autoridad agregó que “tal como lo ha instruido nuestro Delegado Presidencial, Rodrigo Illanes y nuestro Presidente Gabriel Boric, estamos promoviendo a través del Voto Asistido, la autonomía, participación e inclusión, garantizando que nadie quede fuera. La democracia se construye desde esa participación sin barreras ni exclusiones. Invitamos a todas las personas con discapacidad y a las personas autistas a ser parte de este proceso democrático”.

La directora regional del SENADIS, Gabriela Villanueva, señaló que “hacemos un llamado a las personas con discapacidad para que puedan ejercer su derecho a voto y puedan utilizar las medidas del Voto Asistido que permiten y garantizan la participación en igualdad de condiciones. Para las personas sordas, también, en el caso de que requieran el uso de la plataforma, hemos trabajado junto al Servel para incorporar el visor que permite que exista una conexión remota y así puedan ser orientados en el proceso”.

Villanueva además destacó la existencia de la cartilla Mi Voto Mi Derecho, disponible en el sitio web del Servel, elaborada para orientar a personas autistas. “En el caso de que las personas requieran medidas de accesibilidad, por ejemplo, que esté dispuesto en su mesa, o en segundo piso, es el jefe o encargado del local quien debe hacer los ajustes razonables que permitan que se garantice el derecho de la persona a ejercer su voto”, puntualizó.

Desde el Servicio Electoral, el jefe de Operaciones Electorales, Luis Gueren Olivares, detalló que “siempre es un nuevo desafío, siempre hay cosas nuevas, siempre hay algún cambio legal que hay que tener presente. En este caso, estamos aquí por el Voto Asistido y como siempre ha sido un compromiso del Servicio Electoral, no solamente el que la gente vote informadamente, sino que además, los votos sean inclusivos, para que todos tengan acceso a emitir su sufragio. Para ello y para las personas con discapacidad, están disponibles las plantillas para no videntes. Estas plantillas las tendrá el delegado en su poder. Es una plantilla con ranura y una plantilla con braille para cada local de votación. Quienes tengan esa necesidad tienen que dirigirse directamente al delegado para que les facilite la plantilla y puedan votar”.

La dirigenta Ilia Gallardo enfatizó que “esto no es primera vez que se hace, pero es importante ir reforzando a los vocales de mesa que esta disposición existe. Tanto la plantilla braille, la plantilla con ranura, las condiciones para personas con discapacidad física, para personas con discapacidad auditiva, para personas con TEA o Autismo. Es importante leer, informarse, buscar y acceder también a las capacitaciones que se están haciendo para los vocales cuando son designados”.

Finalmente, Miguel Martínez Espinoza destacó el rol de las instituciones durante los procesos electorales: “cada vez que el país requiere que la población concurra a los lugares de votación, tanto Servel como la Seremía de Desarrollo Social y Senadis están preocupados para que este evento se realice con total normalidad y de manera expedita para las personas en situación de discapacidad. Cada vez que se recurre a los lugares de votación, hemos encontrado que las instalaciones poseen acceso universal”.