El acuerdo con Ediciones y Producciones Marc Turrel permitirá desarrollar actividades culturales y patrimoniales en torno a la hazaña del piloto francés Jean Mermoz, ocurrida en 1929 en la cordillera de Atacama.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) Atacama y Ediciones y Producciones Marc Turrel firmaron un convenio de colaboración destinado a poner en valor hechos históricos ocurridos en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, entre ellos la proeza del aviador francés Jean Mermoz, quien protagonizó una de las más grandes hazañas de la aviación en marzo de 1929.
Aquel año, Mermoz y su mecánico Alexandre Collenot despegaron desde Copiapó rumbo al oriente con el objetivo de explorar una nueva ruta aérea hacia Santiago. Sin embargo, una falla mecánica los obligó a aterrizar de emergencia en una planicie a 4.000 metros de altitud, rompiendo el tren de aterrizaje del avión. Con temperaturas bajo los 15° bajo cero, repararon la aeronave durante tres días y, sin batería, la empujaron por un precipicio para lograr despegar y regresar a Copiapó, completando así una gesta que marcaría la historia de la aviación mundial.
El seremi de Agricultura de Atacama, Cristian Cortés Olivares, destacó la relevancia patrimonial de esta iniciativa “Esta firma de convenio nos pone muy felices, ya que en nuestra región se inicia la historia de Chile y del mundo, y la comunidad desconoce muchos de estos hitos. Es nuestro deber como atacameños mantener este saber, y si estos hechos ocurrieron al interior de nuestros parques nacionales, debemos consagrarlos en el tiempo”.
Por su parte, Marc Turrel, representante legal de la empresa firmante, subrayó que la colaboración permitirá rescatar un capítulo poco conocido de la historia regional “La trascendencia de este convenio radica también en abrir nuevas perspectivas sobre la desconocida historia de la presencia francesa en Atacama, valorizando uno de los grandes capítulos de la aviación en Copiapó, cuando Jean Mermoz exploraba las rutas del correo hacia Argentina por la compagnie française Aéropostale”.
En tanto, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Jorge Carabantes, destacó el valor histórico del proyecto, a casi un siglo del suceso “Hemos querido destacar esta hazaña lograda por este piloto francés, estando al borde de cumplirse 100 años de este episodio ocurrido en lo que hoy es el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces. Las actividades contemplan la publicación de un libro, una expedición al sitio del suceso, un video minidocumental, exposiciones y muestras fotográficas, entre otros”.
El director regional (s) de CONAF, Mauricio Sepúlveda, añadió que la institución no sólo se dedica a la conservación ambiental, sino también al rescate de la memoria cultural “Para nuestra corporación no sólo nos vinculamos con la naturaleza y la biodiversidad, sino que también cumplimos un rol fundamental en poner en valor aspectos culturales e históricos asociados a nuestros espacios protegidos en la región”.
Jean Mermoz continuó su carrera abriendo rutas aéreas hacia África y Brasil, y fue nombrado inspector general de la Aéropostale, futura Air France, en 1933.