Tres acusados fueron declarados culpables tras cuatro meses de juicio oral por delitos de corrupción cometidos en la Municipalidad de Tierra Amarilla luego del aluvión de 2017.
La Fiscalía de Atacama logró la condena de tres imputados por delitos de corrupción investigados en la causa denominada “Tres Montes”, que indagó irregularidades ocurridas en la Municipalidad de Tierra Amarilla tras el aluvión que afectó a la comuna en 2017.
De acuerdo con la acusación presentada por el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, luego de la emergencia la comuna fue declarada “Zona de Catástrofe”, lo que permitió a los condenados intermediar procesos de limpieza y sanitización de viviendas afectadas mediante un proyecto fraudulento que se tramitó sin la autorización del Concejo Municipal de la época.
A partir de las pruebas reunidas por la Fiscalía, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, se acreditó que la iniciativa fue adjudicada a la empresa Tres Montes sin boleta de garantía, además de que se aumentó y sobrevaloró el valor del servicio en favor de terceros. “Estos montos finalmente fueron utilizados con fines particulares al margen de la función pública, generando una lamentable desigualdad para todas las personas que en esa fecha estaban sufriendo las consecuencias del aluvión”, señaló el fiscal.
El Tribunal de Juicio Oral de Copiapó dio a conocer la condena de Jaime Bahamondes Cabrera, como autor del delito de fraude al fisco en grado de frustrado; Cristian Macías Robles, como cómplice del mismo delito; y Osvaldo Montesinos Espinoza, por el delito frustrado de obtención fraudulenta de prestaciones municipales.
El fiscal Luis Miranda Flores, de la Unidad de Causas Complejas, indicó que durante el juicio se incorporó diversa prueba documental, pericial y testimonial, lo que permitió acreditar la responsabilidad penal de los acusados. “Esto se tradujo en la sentencia condenatoria respecto del administrador municipal y alcalde subrogante, del representante legal de la empresa Tres Montes y de un funcionario municipal que efectuó una falsificación instrumental de los documentos que permitieron la liberación del pago”, explicó.
Por su parte, el fiscal regional de Atacama, Juan Andrés Shertzer, destacó el resultado de la investigación, señalando que la persecución penal de delitos de corrupción es una prioridad institucional. “Estos delitos no solamente son preocupación del Fiscal Nacional, sino que además forman parte de los objetivos estratégicos de la persecución penal de la Fiscalía de Atacama. Durante la obtención de esta condena la institución demostró un direccionamiento hacia la persecución de estos ilícitos que interesan de sobremanera a la comunidad, demostrando tener eficiencia atendida las condenas y respaldo a los requerimientos y las acusaciones en contra de los imputados”, dijo Shertzer.
La investigación se originó a partir de un informe de la Contraloría Regional de Atacama, mientras que el Consejo de Defensa del Estado actuó como parte querellante durante el proceso judicial.
Las penas que deberán cumplir los tres condenados serán informadas el lunes 24 de noviembre a las 13:30 horas, durante la audiencia de lectura de sentencia.