Dirección General de Aguas del MOP invertirá más de $300 millones en monitoreo de acuíferos altoandinos de Atacama

Los primeros pozos públicos de medición de aguas subterráneas en el sector estarán ubicados en Maricunga, Laguna Verde y Llano de Piedra Pómez, zonas estratégicas del altiplano atacameño.

Con el propósito de proteger y conservar los recursos hídricos subterráneos del país, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Atacama anunció una inversión de $313 millones destinada a la construcción de tres pozos de monitoreo hidrogeológico en las cuencas altoandinas de la región.

Los pozos estarán ubicados en Maricunga, sector precordillerano situado a más de 3.700 metros de altura, conocido por su salar y su importancia minera; Laguna Verde, área altiplánica próxima al límite con Argentina y reconocida por su valor turístico y ecológico; y Llano de Piedra Pómez, una planicie desértica ubicada al noreste de Copiapó, cercana al paso fronterizo San Francisco.

Estas zonas albergan acuíferos de alta relevancia ambiental, económica y turística, ya que contienen importantes volúmenes de agua subterránea que sustentan ecosistemas frágiles y actividades productivas del altiplano atacameño.

Las obras ya fueron adjudicadas y comenzarán durante el mes de octubre, marcando un hito para la región, pues serán los primeros pozos de información pública en el sector altoandino de Atacama.

El director regional de Aguas, Rodrigo Sáez Gutiérrez, destacó la importancia de esta iniciativa señalando que “esta inversión tiene una importancia estratégica, ya que son acuíferos que están muy cercanos al límite internacional con Argentina y nunca se habían medido con infraestructura pública. Las obras ya están adjudicadas y las máquinas de perforación estarán pronto en terreno. Los pozos tendrán una profundidad de 100 metros y serán al menos 3, 1 en Maricunga, 1 en Piedra Pómez y 1 en Laguna Verde.”

Asimismo, Sáez enfatizó que “seguimos trabajando en una red de datos e información robusta como Dirección General de Aguas, ya que estos pozos tendrán transmisión de la información y su disposición será abierta y pública. Además, seguimos avanzando en disponer antecedentes para tomar las mejores decisiones en el marco de la Estrategia Nacional de Litio, que ha llevado adelante el gobierno del Presidente Gabriel Boric.”