Diputados Santana y Cicardini reciben a estudiantes de Vallenar en el Congreso Nacional

Alumnos de la Escuela Capitán Rafael Torreblanca realizaron una visita educativa a Valparaíso para conocer el funcionamiento del Poder Legislativo.

Una delegación de estudiantes de octavo básico de la Escuela Capitán Rafael Torreblanca de Vallenar visitó el Congreso Nacional en Valparaíso, invitados por los diputados Daniella Cicardini y Carlos Santana, en una jornada educativa que permitió a las y los alumnos conocer de cerca el trabajo legislativo y la importancia de las instituciones democráticas.

Mientras el diputado Luis Malla se encontraba en el estrado de la Cámara de Diputadas y Diputados presentando una moción sobre la protección de defensores medioambientales, los jóvenes vallenarinos, vestidos con su característico uniforme rojo, seguían atentos el desarrollo de la sesión desde las tribunas, acompañados por sus docentes y el equipo directivo del establecimiento.

“Los invitamos porque no queremos hacer política alejados de la ciudadanía. Debemos abrir este espacio a los estudiantes de la educación pública, para que conozcan cómo se trabaja en el Senado y en la Cámara de Diputados. Nos comentaron que fue una jornada donde aprendieron mucho, tanto en el viaje desde Atacama a la Región de Valparaíso, como durante el recorrido que hace el personal del Congreso, y a más de alguno le despertó la curiosidad por la política”, señaló el diputado Carlos Santana.

Durante el recorrido, los estudiantes visitaron las tribunas del Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados, y el Salón de Honor, donde el Presidente de la República realiza cada 1 de junio su Cuenta Pública. Los parlamentarios destacaron el valor formativo de este tipo de actividades, que buscan fortalecer la educación cívica desde la experiencia.

“Fue una hermosa oportunidad para que vivieran una experiencia significativa y ojalá memorable, que los acerque desde temprana edad a comprender la labor de nuestras instituciones y el valor de la democracia. Pero también, una oportunidad para el propio Congreso, que debe abrir más sus puertas, recuperar la confianza de la ciudadanía y fortalecer la educación cívica, no solo con leyes, sino también con encuentros como este o fortaleciendo iniciativas tan valiosas como el torneo Delibera”, sostuvo la diputada Daniella Cicardini.