MOP Atacama concluye obras de mejoramiento en la Ruta C-495, impulsando el desarrollo y turismo en el Valle del Huasco

El proyecto, que mejora y moderniza la infraestructura vial de la provincia, se ejecutó en un plazo de 682 días corridos y representó una inversión superior a los $10.300 millones.

La Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) finalizó los trabajos de mejoramiento en la Ruta C-495, entre los kilómetros 44,6 y 54,248, beneficiando directamente a las comunidades de El Parral, Los Tambos, Colpe, Chollay y Albaricoque, en la provincia de Huasco.

Las obras, que tuvieron un plazo de ejecución de 682 días corridos, forman parte del plan regional de conectividad impulsado por el MOP y buscan fortalecer el desarrollo local, la seguridad vial y el turismo rural en el valle.

Durante esta semana se realizó la recepción provisoria de las obras, instancia encabezada por el seremi del MOP Atacama, Mauricio Guaita Juantok, junto al director regional de Vialidad, Jorge Gutiérrez, representantes de la empresa contratista y del equipo técnico del servicio.

El proyecto contempló la pavimentación de 9,6 kilómetros de la vía, con mejoras en su trazado y la incorporación de elementos de seguridad vial, paraderos, obras de saneamiento y la estabilización de taludes mediante gaviones, mallas, pernos y hormigón proyectado. Además, se ejecutaron cunetas, descargas de aguas lluvias y un badén de hormigón, optimizando la durabilidad y funcionamiento de la ruta.

Uno de los hitos más destacados de esta intervención fue la construcción de un mirador turístico, diseñado para ofrecer un espacio de descanso, contemplación del paisaje e información sobre el entorno natural y cultural del valle, contribuyendo así al fortalecimiento del desarrollo local y del turismo rural.

El seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita Juantok, destacó que “con esta obra mejoramos la conectividad y seguridad de las comunidades rurales del Valle de Huasco, facilitando su acceso a servicios y potenciando las actividades productivas. Nuestro compromiso es seguir avanzando en obras que aporten calidad de vida y desarrollo territorial equilibrado en toda la región”.

Por su parte, el director regional de Vialidad, Jorge Gutiérrez, enfatizó que “este proyecto no solo mejora la condición de la ruta, sino que incorpora soluciones integrales en materia de seguridad y drenaje, además de un mirador que aporta valor al entorno. Estamos orgullosos del trabajo conjunto que permite entregar infraestructura moderna y segura a nuestras comunidades”.