CORPROA y la AII se reúnen con Hacienda para analizar el impacto de nuevas regulaciones medioambientales

Los gremios industriales de Atacama e Iquique advirtieron que las recientes medidas podrían afectar la inversión y el desarrollo productivo en la Macrozona Norte, proponiendo la creación de una mesa técnica con el Ejecutivo.

El presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), Juan José Ronsecco, y el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique (AII), Marcos Gómez, encabezaron una delegación de representantes de empresas socias de ambos gremios que sostuvo una reunión con Francisco Saffie, coordinador de Regulación Económica del Ministerio de Hacienda, para abordar el impacto de las nuevas regulaciones medioambientales en el norte del país.

Durante el encuentro, los dirigentes plantearon sus inquietudes respecto al Anteproyecto de Norma Secundaria de Calidad del Aire para Material Particulado Sedimentable (MPS) en la Cuenca del Río Huasco y a la aplicación de la Ley N° 21.600, normas que —según advirtieron— podrían generar efectos significativos en la inversión y la ejecución de proyectos estratégicos si no son evaluadas con la debida profundidad técnica.

“Si no se analizan con la debida profundidad y son abordadas de manera integral, podrían generar un impacto directo en la inversión y en el desarrollo de proyectos en la Macrozona Norte”, señaló Juan José Ronsecco, presidente de CORPROA.

El dirigente explicó que el sector productivo comparte el compromiso con la protección del medioambiente, pero subrayó que las políticas públicas deben construirse desde una mirada equilibrada y con sustento técnico.

“Hemos manifestado nuestra preocupación al Ejecutivo, ya que consideramos que la forma en que se está aplicando esta medida resulta impositiva y carece de un levantamiento técnico riguroso. Las actualizaciones a las regulaciones medioambientales, tal como están planteadas, afectan a los sectores productivos involucrados. Por ello, queremos abogar por la instalación de una mesa técnica que permita analizar en profundidad los efectos reales de esta regulación. Chile, junto con resguardar el medioambiente, debe ser capaz de entregar certeza jurídica y condiciones claras a quienes quieren venir e invertir responsablemente”, agregó Ronsecco.

Tanto CORPROA como la AII coincidieron en la importancia de avanzar hacia un enfoque territorial y participativo en la creación de nuevas normativas ambientales, de manera que estas sean compatibles con la realidad de las regiones y fomenten un desarrollo sostenible que combine crecimiento económico, inversión responsable y protección ambiental.