Desde el Mirador del Desierto Florido: Municipalidad de Vallenar y Chilquinta dan inicio a la temporada de observación de flores

El nuevo espacio, ubicado a 15 kilómetros del centro de Vallenar, permitirá contemplar el fenómeno natural del Desierto Florido, que no se registraba desde el año 2022, y se consolida como el punto de observación más cercano a un centro urbano.

Desde la altura del Mirador del Desierto Florido, ya se aprecia el verde que anuncia el renacer del paisaje atacameño. En este punto, ubicado a solo 15 kilómetros del centro de Vallenar, comienzan a florecer las primeras especies que dan vida a uno de los fenómenos naturales más emblemáticos del norte de Chile.

Con la presencia de las máximas autoridades comunales y representantes del Grupo Empresas Chilquinta, se realizó la ceremonia de lanzamiento de la temporada de observación floral, bajo el lema “La expresión del Desierto Florido desde el recién creado Mirador”.

El acto fue encabezado por el alcalde de Vallenar, Víctor Isla Lutz, junto a los concejales Artemio Trigos, Deisy Saavedra, Maycol Mancilla y Robin Robledo, además de Paulina Guzmán, gerenta de Sostenibilidad de Chilquinta, y Álvaro Alarcón, subgerente general de Eletrans, empresa filial del grupo. La iniciativa busca posicionar a Vallenar como referente turístico y promover el nuevo mirador como punto de observación comunitario.

El espacio fue habilitado por Eletrans III, parte del Grupo Empresas Chilquinta, en el marco del proyecto “Nueva Línea, Nueva Maitencillo – Punta Colorada – Nueva Pan de Azúcar 2×220 kV, 2×500 MVA”, con el propósito de contribuir al turismo local y fortalecer la valoración del ecosistema del Desierto Florido. El mirador cuenta con cuatro puntos de información sobre flora, fauna y conservación de especies silvestres.

El alcalde Víctor Isla Lutz destacó que “aquí vamos a tener una vista privilegiada, para poder observar este milagro de la naturaleza que se produce en el norte chico, en la provincia del Huasco. Para nosotros es importante contar e ir desarrollando mayor infraestructura en torno a este fenómeno natural que es tan nuestro. Por eso, valoramos enormemente la posibilidad de tener este tipo de espacios, para que lo disfrute no solamente la comunidad de Vallenar, sino también los miles de turistas que van a llegar de todo Chile y también de todo el mundo”.

Gracias a las precipitaciones del invierno, el Desierto Florido volverá a alcanzar su peak durante octubre, luego de tres años sin registrarse en la zona.

La gerenta de Sostenibilidad de Chilquinta, Paulina Guzmán, sostuvo que “para nuestra compañía es un agrado contribuir en la habilitación de un espacio que permite a la comunidad acercarse de manera transversal a un fenómeno tan espectacular y propio de nuestro territorio, como es el Desierto Florido. Toda la intervención que hemos realizado se ha hecho con conocimiento e involucramiento territorial, resguardando el entorno ecológico y natural para visualizar en todo su esplendor este lugar tan hermoso, que es mundialmente conocido”.

El subgerente general de Eletrans, Álvaro Alarcón, expresó que “esperamos que este punto permita a toda la comunidad disfrutar en primera fila de uno de los fenómenos más atractivos que ofrece esta región. Inaugurar de manera oficial este espacio es una prueba más de nuestro compromiso con lo local (…). Llama mucho la atención que en un lugar donde la gente puede creer que no hay nada, sí exista vida”.

Por su parte, el subgerente de Medioambiente y Comunidades, Andrés Quintana, enfatizó la importancia de una visita responsable al lugar: “Estamos muy satisfechos con el resultado del montaje y habilitación del espacio, que cuenta con información de calidad para todos los visitantes. Ocupamos arquitectos y diseñadores locales, porque ellos tienen la visión propia de Vallenar. Este lugar es único porque, además de su belleza, es el único espacio en altura en toda la zona y tiene una visión en 360 grados, que permite apreciar de manera especial el Desierto Florido”.

Desde Chilquinta reiteraron su llamado a la comunidad a cuidar este ecosistema único, evitando pisar o cortar flores, no extraer semillas ni dejar desechos, y utilizar siempre los senderos demarcados para asegurar una experiencia sustentable.

Los concejales de la comuna valoraron la entrega del mirador a la comunidad. El edil Robin Robledo señaló que “esto va a quedar patente en el tiempo, gracias a la iniciativa de la empresa Chilquinta y a esta alianza con la municipalidad, y va a poder ser disfrutada por todas las generaciones que vendrán”.

La concejala Deisy Saavedra agregó que “se agradece este espacio, que es muy bonito. Y esperamos que la comunidad también lo disfrute. Nosotros como municipio nos comprometemos a hacer una gran difusión de este lugar para que la comunidad se informe de lo que estamos recibiendo aquí”.

El concejal Maycol Mancilla destacó que “muchas veces hay empresas que llegan y dicen acá no hay nada. Pero cuando ocurre este fenómeno de las lluvias vemos el esplendor que es el desierto florido. Donde no había nada comienzan a emerger los bulbos de las añañucas y otras especies”.

Finalmente, el concejal Artemio Trigos llamó a preservar el entorno: “Pedirles que traigan cámara fotográfica y llévense un lindo recuerdo, pero no corten las flores. Y algo importante, no ensucien. Siempre hay que traer una bolsita para guardar los desechos”.

Para visitar el Mirador del Desierto Florido, se debe tomar la Ruta 5 Norte desde Vallenar hacia el sector Chehueque, hasta el kilómetro 673, donde conecta con la Ruta C-467. Desde ese punto, a unos dos minutos, se encuentra la vía de acceso al mirador, a mano izquierda. El trayecto desde la ciudad no supera los 20 minutos, convirtiéndose en un paseo cómodo y accesible para residentes y turistas.