Sofía Cid: “Aunque el Gobierno recorte el presupuesto en seguridad, nosotros no bajaremos los brazos para enfrentar el crimen organizado”

La diputada y candidata al Senado por Atacama criticó la reducción del 31,7% en el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, advirtiendo que Copiapó figura entre las comunas más afectadas por la delincuencia a nivel nacional.

Sofía Cid Versalovic, manifestó su preocupación por la disminución del presupuesto en seguridad pública, luego de que se conociera que Copiapó figura entre las 15 comunas con más delitos vinculados al crimen organizado en Chile.

Según el Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián (CESCRO-USS), la capital regional registró 1.412 delitos asociados al crimen organizado durante 2024, situándose en el puesto 13 a nivel nacional. Pese a estas cifras, el Presupuesto 2026 contempla una reducción del 31,7% en el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, disminuyendo los recursos de $88 mil millones a $60 mil millones.

“Lo que estamos viendo es una desconexión absoluta del Gobierno con la realidad que vivimos en regiones como Atacama. Mientras Copiapó aparece entre las comunas más golpeadas por el crimen organizado, nos recortan el presupuesto que debería fortalecer justamente las instituciones que combaten esta amenaza. Es simplemente inaceptable”, señaló Cid.

La parlamentaria agregó que “la delincuencia no se va a detener porque el Gobierno decida mirar para el otro lado. Si no hay voluntad desde La Moneda, la reemplazaremos con trabajo, gestión y decisión desde las regiones, porque la seguridad de nuestras familias no puede depender de las prioridades políticas de turno”.

En su crítica al Presupuesto 2026, la legisladora apuntó a las prioridades del Ejecutivo: “Aquí vemos cómo se aumenta en más de un 11% el presupuesto de Cultura, mientras programas como Calles sin Violencia o la prevención del delito sufren recortes. Yo valoro la cultura, pero hoy los chilenos necesitan con urgencia recuperar la seguridad, no vivir con miedo a salir de sus casas”.

El documento presupuestario detalla que en la Subsecretaría de Prevención del Delito se elimina el programa piloto de prevención de violencia, la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad baja en casi un 30%, y la innovación en seguridad cae un 41%. Además, la PDI sufrirá una merma de más de 600 millones de pesos, mientras que Aduanas y Gendarmería perderán más del 80% de su financiamiento desde el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado.

“Con este tipo de decisiones, el Gobierno le está entregando un flaco favor al país y un verdadero problema al próximo gobierno. No vamos a esperar sentadas a que sigan improvisando. Vamos a trabajar en terreno, exigir lo que le corresponde a Atacama y dar la pelea por más y mejor seguridad para todos. El crimen organizado no se va a instalar en nuestra región mientras yo esté al frente”, enfatizó Cid.

Finalmente, la diputada reafirmó su compromiso con las familias de Atacama: “Sé que muchos sienten miedo, rabia, frustración. Pero también sé que somos más los que queremos vivir en paz. Por eso les digo fuerte y claro: no vamos a rendirnos. Aunque nos recorten el presupuesto, no nos van a quitar las ganas de luchar por nuestra región y por nuestras familias”.