Actividad organizada por ProChile, es financiada a través de un proyecto FIC con recursos del Gobierno Regional de Atacama.
En una propuesta que combina magia, teatro y relato, la obra “Un Mago en el Desierto”, a cargo del artista regional Luis Albornoz, se presentará en Bolivia en el marco de una misión comercial de industrias creativas de Atacama, desarrollada por ProChile con el apoyo del Gobierno Regional.
La misión internacional se llevará a cabo en La Paz, entre el 6 y el 10 de octubre de este año, con el propósito de representar a Chile en instancias culturales internacionales y poner en valor el aporte del ilusionismo y la gestión cultural desde la Región de Atacama al mundo.
Financiada mediante el proyecto FIC de Industrias Creativas de Atacama, con recursos de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, la misión contempla diversas actividades: charlas, conversatorios, presentaciones en televisión boliviana y el espectáculo de magia “Un Mago en el Desierto”, dirigido especialmente a empresarios en un espacio céntrico de La Paz.
Respecto a la obra, Luis Albornoz señaló que la propuesta es el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario compuesto por artistas, diseñadores, músicos, técnicos y expertos en ilusionismo, quienes han consolidado una puesta en escena de gran calidad y profundidad creativa.
“Cada una de estas instancias busca no solo compartir el arte de la magia y el teatro, sino también generar un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos, contribuyendo a la descentralización cultural y fortaleciendo el vínculo entre los artistas y las comunidades a las que llegarán”, añadió Albornoz.
La directora regional de ProChile en Atacama, Claudia Pradenas, indicó que esta misión, organizada junto a la Oficina Comercial de ProChile en Bolivia, marca un hito en la expansión del arte escénico regional al escenario internacional, permitiendo que la identidad, creatividad e innovación artística de Atacama se proyecten más allá de las fronteras
“Esta obra demuestra que el arte de Atacama tiene un valor único y merece ser visto en escenarios globales. La misión comercial a Bolivia es un paso importante que busca conectar con nuevas audiencias, llevando el talento de Atacama al mundo y abriendo las puertas para que este tipo de servicios creativos encuentren interés en públicos internacionales”, explicó Pradenas.
Por su parte, el director comercial de ProChile en Bolivia, Juan Noemi, comentó que “El objetivo principal de esta misión es fortalecer los lazos entre ambos países más allá de nuestra oferta tradicional, como los alimentos. En este sentido, las industrias creativas son un instrumento ideal para dar a conocer la identidad de sus respectivos territorios, en este caso, del maravilloso Desierto de Atacama”.
Además de la presentación del espectáculo, la misión comercial incluirá el taller corporativo “En busca de la belleza: una metodología para transformar realidades”, dirigido a empresarios y agentes de cambio; la charla motivacional y de magia “El Arte de Transformar Realidades”, orientada a adolescentes del Hospital Arco Iris de La Paz; y talleres en Unifranz sede El Alto y en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, dirigidos a jóvenes de carreras creativas.