CAJ Atacama conmemoró el Día Nacional de Acceso a la Justicia con atenciones en terreno y charlas en Alto del Carmen

La actividad incluyó una plaza ciudadana, charlas para adultos mayores y estudiantes, además de un despliegue de servicios jurídicos gratuitos.

Con un masivo despliegue de sus equipos especializados, las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) conmemoraron en todo el país el Día Nacional de Acceso a la Justicia, instancia destinada a acercar servicios jurídicos y sociales a las comunidades con mayores necesidades.

En la Región de Atacama, la conmemoración se realizó en Alto del Carmen, donde la CAJ Atacama, en coordinación con la Municipalidad, instaló una plaza de atención ciudadana junto a la Plaza de Armas comunal. Allí se ofrecieron atenciones en terreno y se desarrollaron actividades dirigidas a distintos grupos de la comunidad.

Entre ellas, destacó la charla “Derechos en la Vida Diaria”, dictada por el Programa de Defensa Jurídica de Personas Mayores, dirigida a profesionales y usuarios de la oficina comunal de adultos mayores. En paralelo, estudiantes de sexto básico de la Escuela Ricardo Campillay Contreras participaron en el cabildo “Derecho a la Participación”, organizado por el programa La Niñez y Adolescencia se Defienden.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay, valoró estas instancias señalando que “el objetivo de esta conmemoración es difundir el derecho que tiene toda persona a acceder a atenciones que les permitan abordar sus necesidades y defender sus derechos en materias tan diversas como justicia de familia, infancia y adolescencia, materias civiles, laborales, entre otras”. Añadió que este trabajo será fortalecido con la futura creación del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, actualmente en trámite legislativo.

Por su parte, el director regional (s) de la CAJ Atacama, Wilson Fritis González, destacó el despliegue realizado en Alto del Carmen: “Como esta es una de las comunas donde no tenemos presencia permanente, decidimos en este día tan especial poder llevar nuestros servicios directamente a la comunidad”.

El Día Nacional de Acceso a la Justicia nació en 2016 en Mallarauco, con el propósito de visibilizar el compromiso de las CAJ para acercar la justicia a las personas más vulnerables.

Durante 2024, las cuatro CAJ del país registraron más de 782 mil atenciones de orientación e información en derechos y defendieron en tribunales más de 247 mil causas en diversas materias. Actualmente, estas instituciones están presentes en el 95% de las comunas de Chile, ofreciendo un servicio público, gratuito y especializado en áreas como justicia de familia, civil, laboral, defensa de personas mayores, migración, niñez y adolescencia