La sanción regirá desde los próximos comicios y contempla excepciones para casos justificados.
Con 127 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que fija multas a quienes no concurran a votar en elecciones presidenciales y parlamentarias. La iniciativa superó las modificaciones del Senado y quedó lista para su promulgación.
La sanción establece un rango entre $34 mil y $103 mil pesos, calculado en base a la UTM de septiembre de 2025, y comenzará a aplicarse en los comicios de este año.
La norma exceptúa de la multa a quienes el día de la votación se encuentren enfermos, fuera del país, a más de 200 kilómetros de su local de votación, cumpliendo funciones establecidas por la ley electoral, con discapacidad certificada o frente a otro impedimento grave que acredite el juez de policía local.
En paralelo, la Cámara ratificó una reforma constitucional que endurece los requisitos de sufragio para extranjeros. Desde 2026, podrán votar quienes acrediten más de 10 años de residencia ininterrumpida en Chile y sin salidas superiores a 90 días en un período de 12 meses. Hasta esa fecha seguirá vigente la norma actual que exige 5 años de avecindamiento.