Día del dirigente y la dirigenta sindical fue conmemorado en Vallenar

La actividad, organizada por la Confederación Minera de Chile y la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Hierro, reunió a dirigentes de diversos gremios junto a autoridades locales y parlamentarias.

Con un desayuno de camaradería celebrado en el Salón Alcalde Juan López Torres del edificio municipal Nicolás Naranjo, la comuna de Vallenar conmemoró el Día Nacional del Dirigente y la Dirigenta Sindical. La actividad fue convocada por la Confederación Minera de Chile (CONFEMIN) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Hierro.

En la jornada participaron dirigentes de múltiples organizaciones sindicales de la zona, entre ellas el sindicato de Manipuladoras de Alimentos de JUNAEB, JUNJI, la Concesionaria Ruta del Algarrobo, ICIC-ICAFAL, trabajadores de FERRONOR, sindicato ferroviario Santiago Watt, IMOPAC y la CUT provincial, entre otros. También asistieron la delegada presidencial provincial Karina Zárate Rodríguez, la senadora Yasna Provoste Campillay, el diputado Cristián Tapia Ramos y el alcalde de Vallenar, Víctor Isla Lutz.

El presidente nacional de la CONFEMIN, Hugo Páez Suárez, destacó el valor de esta conmemoración. “Es muy valioso para nosotros poder hacer un paréntesis en nuestras actividades y compartir esta celebración del Día del Dirigente y la Dirigenta Sindical”, señaló, recordando además la figura del histórico dirigente de la CUT Manuel Bustos, fallecido el 27 de septiembre de 1999, fecha que da origen a esta efeméride.

La delegada presidencial Karina Zárate manifestó en su saludo: “Estoy muy honrada de ser parte de esta celebración y de compartir con ustedes, lo que resulta muy necesario para afianzar los lazos y fortalecer las confianzas entre todas y todos”.

El diputado Cristián Tapia Ramos entregó la Medalla de la Cámara de Diputadas y Diputados al dirigente Pedro Campos, de la Federación de Trabajadores del Hierro, subrayando su vínculo con el sindicalismo. “Soy un agradecido del mundo sindical. Si hoy ocupo un cargo en la Cámara de Diputados es porque nazco del mundo sindical”, afirmó, agregando que ha impulsado diversas iniciativas de ley en beneficio de los trabajadores.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste recordó el legado de Manuel Bustos. “Su labor se podía resumir en tres ideas muy importantes: la necesidad de la unidad más amplia del movimiento sindical, que en esa unidad no existieran hegemonías que pusieran en riesgo la democracia, y que no hay democracia si no tenemos una organización sindical fuerte”, sostuvo, advirtiendo que en Chile solo un 6% de las empresas cuenta con organización sindical.

Finalmente, el alcalde de Vallenar, Víctor Isla Lutz, valoró el rol del sindicalismo y su vínculo con las organizaciones territoriales. “Desde los municipios es difícil elaborar normas que vayan en mejora de la vida laboral, pero tenemos la posibilidad de facilitar el trabajo de las organizaciones a nivel territorial”, señaló, destacando que se han retomado relaciones con juntas vecinales y sindicatos para elaborar propuestas frente a los altos índices de desempleo que afectan a la comuna.