Con amplia participación se dio inicio al proyecto “Escena Interior: Un viaje creativo a través del arte al mundo emocional adolescente”, que busca abrir espacios de encuentro y expresión simbólica para estudiantes de enseñanza media en Atacama.
El proyecto artístico y formativo tiene como propósito abrir un espacio de encuentro, reflexión y expresión simbólica para adolescentes de enseñanza media en la región de Atacama, y que dio su inicio en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y San Pedro.
La iniciativa contempla la realización de tres talleres presenciales: teatro imagen, teatro de situación dramática y cine participativo, donde las y los jóvenes están abordando sus miedos, emociones y vivencias desde una perspectiva creativa, colaborativa y transformadora.
Estas actividades cuentan con el financiamiento del Gobierno Regional de Atacama, aprobado por el Consejo Regional de Atacama, y son organizadas por Pecafilms, entidad responsable del proyecto.
Cabe destacar que, a través de las diversas líneas artísticas, se propone un acompañamiento sensible al mundo interior adolescente, permitiendo que las emociones sean comprendidas, representadas y resignificadas mediante herramientas expresivas que integran el cuerpo, la palabra, la imagen y el juego dramático.
Cada taller está a cargo de profesionales del arte con experiencia pedagógica, y actualmente se están desarrollando en centros educativos asegurando las condiciones óptimas para el trabajo grupal.
Durante los talleres se combinan dinámicas participativas, exploración emocional, creación colectiva y producción escénica o audiovisual.
Se espera que a fines del mes de octubre del presente año, se realice una muestra abierta durante el Festival Internacional de Cine, las Artes y los Miedos de Atacama (FICTA) en su VII versión, espacio que permitirá ser una vitrina de las creaciones desarrolladas y su vinculación con la comunidad.
Asimismo, el proyecto busca no solo entregar conocimientos y habilidades técnicas, sino generar experiencias significativas que contribuyan al bienestar emocional, la construcción de identidad y el fortalecimiento de vínculos sociales entre jóvenes.