El imputado fue sentenciado a tres años y un día de presidio efectivo tras acreditarse su responsabilidad en un caso ocurrido en 2023. La Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó el fallo.
La Fiscalía Local de Caldera obtuvo una sentencia condenatoria contra un hombre acusado por su responsabilidad en el delito de suicidio femicida, ocurrido en noviembre de 2023. El caso fue formalizado en enero de este año ante el Juzgado de Garantía de la comuna, instancia donde se expuso que el imputado mantenía una relación de pareja con la víctima, con quien tenía un hijo en común, y ejercía violencia física y psicológica en su contra.
“El día en que se comunicó el fallecimiento de la víctima nos constituimos en el lugar, dada la instrucción institucional de indagar toda muerte de una mujer como un hecho violento. Eso derivó en una investigación por suicidio femicida, que se trabajó junto a la Brigada de Homicidios de la PDI y la Unidad Especializada en Género de la Fiscalía Nacional”, señaló el fiscal jefe de Caldera, Álvaro Córdova Carreño.
La indagatoria reunió testimonios de familiares y vecinos que daban cuenta de episodios de violencia intrafamiliar, además del apoyo del Servicio Médico Legal mediante protocolos adaptados para casos de género. La Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) también acompañó de manera permanente a la familia de la mujer.
Con estos antecedentes, el tribunal dictó condena en un procedimiento abreviado, imponiendo al acusado la pena de tres años y un día de presidio efectivo.
El fallo fue posteriormente confirmado por la Corte de Apelaciones de Copiapó, que rechazó los recursos presentados por la defensa.