El encuentro, organizado por el Consejo Nacional del Pueblo Colla, reunió en Copiapó a más de 50 lideresas de distintos pueblos originarios, marcando la primera vez que esta instancia se desarrolla en la región.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, junto al jefe de enlace de CONADI Copiapó, Pedro Campos Sarmiento, participaron en las actividades organizadas por el Consejo Nacional del Pueblo Colla en Copiapó, que antecedieron al VII Parlamento Nacional de Mujeres Indígenas Abya Yala.
La jornada comenzó con el rito ancestral Pawa, en agradecimiento a la Pachamama y a los Apus, con la presencia de estudiantes de colegios y de la Universidad de Atacama. Posteriormente, se realizó una feria intercultural universitaria organizada por la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión de la UDA, para luego dar paso al acto oficial con autoridades de Gobierno, instituciones regionales y representantes de comunidades indígenas.
Por la tarde se inauguró el Parlamento, con sede en la Universidad de Atacama, al que asistieron más de 50 mujeres de diversas regiones del país, representando a los pueblos Diaguita, Licantay, Colla, Mapuche, Huilliche, Pehuenche y Kawashkar.
La seremi Verónica Rivera destacó que, “a nombre del Presidente Gabriel Boric y la ministra Javiera Toro, fue un honor y un privilegio compartir, escuchar y participar en los ritos, en la feria intercultural y en el acto oficial. Las mujeres indígenas son personas admirables y poseen múltiples conocimientos y tradiciones que debemos valorar. Esta jornada estuvo cargada de cultura ancestral y momentos emblemáticos que esperamos se repitan en la región”.
Por su parte, Cindy Quevedo Monardes, presidenta del Consejo Nacional del Pueblo Colla, subrayó la relevancia del encuentro: “Por primera vez en Atacama llega este parlamento. Vinieron mujeres desde Puerto Edén, desde el norte y el sur del país, para parlamentar, encontrarnos, hablar de los dolores que aquejan a las mujeres indígenas, tomar decisiones y entregar una declaración a las autoridades”.
Quevedo añadió que la cita cobra especial sentido en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena: “Es muy importante que este 2025 Atacama haya sido casa para recibir a tantas lideresas. Este día, más que celebrarlo, lo trabajamos, para que las próximas generaciones de nuestras mujeres sostengan los derechos que hoy estamos peleando para ellas”.