La jornada abordó los desafíos del uso de activos digitales en delitos de lavado de dinero y reforzó el trabajo conjunto entre ambas instituciones.
La Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI Copiapó y la Fiscalía Regional de Atacama realizaron una jornada de trabajo enfocada en delitos asociados al uso de criptomonedas, con el fin de fortalecer la coordinación investigativa en causas de lavado de activos.
El encuentro incluyó el análisis de procesos llevados adelante por distintas Brilac del país y una revisión del concepto de criptomonedas aplicado a escenarios delictivos. Al respecto, el jefe de la Brilac Copiapó, subprefecto Luis Valenzuela, señaló que “esta jornada marca un nuevo encuentro de trabajo entre la PDI y la Fiscalía, destacando la labor mancomunada entre ambas instituciones en la investigación de lavado de activos y los desafíos que significan para el trabajo policial el uso de las criptomonedas”.
La cita fue abierta por el fiscal jefe de Vallenar, Guillermo Zárate Chacana, quien expuso sobre la realidad de los delitos vinculados a activos digitales y el rol de la Fiscalía en estas investigaciones.
En tanto, la jefa de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), Paula Barrueto Salgado, destacó que “esta cita académica es la segunda que se organiza con la PDI durante este año, cuestión que demuestra el permanente interés de ambas instituciones por desarrollar actualizaciones de materias investigativas para poder así realizar una persecución penal aún más efectiva”.
La fiscal Barrueto añadió que “valoramos esta instancia y agradecemos a los expositores, asistentes y a la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI por la efectiva coordinación que existe con la Fiscalía de Atacama, cuestión que estamos seguros derivará en mejores investigaciones y resultados positivos en las causas cuya investigación es dirigida por la Fiscalía”.