La asamblea nacional de la Confederación Minera de Chile, realizada en Copiapó, reunió a dirigentes sindicales, parlamentarios y autoridades, con la seguridad laboral y el uso de contratos transitorios en el centro del debate.
La Confederación Minera de Chile (CONFEMIN) desarrolló recientemente en Copiapó su asamblea nacional, instancia que contó con la participación de la directiva nacional encabezada por su presidente, Hugo Páez Suárez, dirigentes de sindicatos afiliados en la Región de Atacama, los parlamentarios Yasna Provoste Campillay, Daniella Cicardini Milla y Cristián Tapia Ramos, además de representantes de la Dirección del Trabajo, la Universidad de Atacama y otros servicios vinculados al sector.
En la ocasión, Hugo Páez enfatizó la profunda preocupación que existe en el mundo sindical frente a la precarización del trabajo minero, principalmente debido al uso del contrato transitorio por parte de las grandes mineras. La reflexión surgió a propósito del reciente accidente en la mina El Teniente, de propiedad de Codelco, que evidenció los riesgos en materia de seguridad.
“En lo que va del año en el país tenemos 18 trabajadores fallecidos, siendo siete de nuestra región de Atacama. Seguiremos buscando las instancias para abordar este tema desde el plano legislativo”, señaló Páez.
Durante la asamblea también se valoró el trabajo técnico desarrollado por el vicepresidente de CONFEMIN, Jorge Arroyo, en la preparación de una política de salud y seguridad en minas. Este instrumento, único en su género a nivel mundial, se vincula con convenios ratificados por el Estado chileno sobre salud laboral en minas y canteras.