El despliegue simultáneo en las nueve comunas de la región permitió detener prófugos de la justicia, incautar drogas, armas y vehículos, además de reforzar el control migratorio. Autoridades destacaron el valor del trabajo coordinado de ambas policías.
Un masivo operativo policial conjunto de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) se desarrolló de manera simultánea en todo el país, con un despliegue especial en la Región de Atacama, donde se registraron 95 detenidos, la incautación de más de un kilo de drogas, ocho armas de fuego y ocho vehículos, además de la denuncia de 27 ciudadanos extranjeros al Servicio Nacional de Migraciones.
El procedimiento incluyó más de 1.600 controles preventivos y 119 infracciones cursadas en las nueve comunas de la región, lo que fue valorado como un positivo balance por parte de las autoridades.
El jefe de la Región Policial de Atacama, prefecto inspector Cristian Alarcón Ahumada, resaltó la magnitud del despliegue: “Se realizó un importante despliegue policial coordinado con Carabineros de Chile en las nueve comunas de nuestra Región de Atacama, donde nuestro trabajo principalmente fue la detención de prófugos de la justicia y desarrollar procedimientos flagrantes. Es una señal potente que damos a la comunidad al ver a las dos policías trabajando de forma coordinada, dando a conocer a la comunidad que continuamente estamos compartiendo información y trabajando por el objetivo común de darle seguridad a nuestra ciudadanía”.
Por su parte, el jefe de la Zona de Carabineros Atacama, general Julio Marabolí Fuenzalida, destacó la importancia de mantener estas acciones: “Estos servicios se desarrollaron con la participación de un contingente importante de Carabineros y Policía de Investigaciones, tal como lo destacó la Seremi de Seguridad Pública, y los resultados obtenidos dan muestra de nuestro compromiso con la prevención y protección de la ciudadanía. Estos controles y fiscalizaciones continuarán desarrollándose en la región, sobre todo en estas fiestas emblemáticas. Por ello nuestro llamado a la ciudadanía es a no conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas, porque es un delito y los vamos a detener y poner a disposición de los tribunales”.
El delegado presidencial regional de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, subrayó que este fue el segundo operativo conjunto nacional del año: “Teniendo como objetivo la captura de prófugos de la justicia, desbaratar bandas criminales y fortalecer el control migratorio en nuestra Región de Atacama”.
En la misma línea, la seremi de Seguridad Pública, Lorna Bown Valenzuela, destacó la articulación entre ambas instituciones: “Este segundo operativo nacional consistió en el despliegue de 270 efectivos de ambas policías en toda la Región de Atacama. Esto demuestra a la ciudadanía que contamos con dos policías articuladas y coordinadas en el combate contra la delincuencia y el crimen organizado, por lo que es muy importante la continuidad de este tipo de acciones, logrando importantes resultados”.
Con este balance, las autoridades recalcaron que los operativos conjuntos seguirán reforzándose durante las próximas semanas, especialmente en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, con el fin de prevenir delitos y fortalecer la seguridad ciudadana en toda la región.