Carabineros participa en diálogos ciudadanos para fortalecer la protección de niños, niñas y adolescentes

La instancia reunió a servicios públicos, autoridades locales y profesionales en Copiapó, con el objetivo de coordinar acciones preventivas y operativas en favor de la infancia.

Carabineros de Chile, en conjunto con distintos servicios públicos, participó en un diálogo ciudadano orientado a fortalecer la protección especializada de niños, niñas y adolescentes. La actividad se enmarca en la estrategia preventiva y operativa permanente de la institución, que busca reforzar la seguridad y la prevención del delito con enfoque en la niñez.

En representación de Carabineros asistieron el teniente Kevin Fuentealba, instructor en Derechos Humanos e investigador acreditado en la Ley 21.057, y el cabo 1º Patricio Morgado, de la Sala de Familia de la 2ª Comisaría de Copiapó. Ambos expusieron sobre la relevancia del trabajo conjunto entre instituciones y la importancia de un enfoque especializado en la protección de menores de edad.

El teniente Fuentealba destacó el rol preventivo que cumple la institución en este ámbito, “orientado a promover la prevención y seguridad del delito en niños, niñas y adolescentes, con enfoque especializado en el trato y la normativa aplicable a los menores de edad, y protocolos para intervenciones en casos de vulneración de derechos”.

En el conversatorio también participaron profesionales, psicólogos, representantes de la Universidad Católica, Mejor Niñez, Senda, Uravit, la Fiscalía y otros organismos locales, quienes coincidieron en la necesidad de seguir articulando esfuerzos para resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región.