Ocho empresas pisqueras de Atacama y Coquimbo participarán en actividades de promoción en Tokio y en el pabellón de Chile en la exposición universal.
Una delegación integrada por ocho destacadas pisqueras de las regiones de Atacama y Coquimbo viajará a Japón entre el 5 y 8 de septiembre para participar en una misión comercial organizada por ProChile y el gremio Pisco Chile.
El objetivo de la iniciativa es consolidar el posicionamiento del pisco chileno como un destilado premium en Asia, mediante actividades de promoción, degustaciones y encuentros con importadores, bartenders y medios especializados. La agenda contempla instancias en Tokio y Osaka, incluyendo un seminario con mixólogos, activaciones en bares locales y una jornada de networking en el pabellón de Chile en la Expo Osaka 2025.
La delegación está compuesta por Pisco Alto Atacama, Pisco K11, Pisco Paitanás, Pisco Don Gudelio, Pisco Abba, Pisco Mistral, Pisco Capel y Pisco Waqar, lideradas por el presidente de Pisco Chile, Francisco Munizaga, y la directora regional de ProChile Atacama, Claudia Pradenas.
Pradenas destacó que “la estrategia de internacionalización del pisco chileno se desarrolla bajo la campaña ‘Chilean Pisco, First Spirit’, siendo Japón uno de los mercados foco. Desde 2023 hemos realizado seminarios, catas, visitas de bartenders y traída de importadores a Chile, a lo que se suma la presencia del pisco en la Barra Permanente del pabellón chileno en la Expo Osaka. Solo en el primer semestre de 2025 las exportaciones a Japón alcanzaron los US$79 mil, un 39,9% más que en 2024”.
En tanto, Munizaga valoró el interés que ha despertado el destilado nacional en el mercado nipón: “algunos de nuestros asociados ya están en Japón, por lo que esta misión y la Expo Osaka son instancias notables para reforzar la presencia del pisco. Hemos recibido importadores japoneses en Chile que quedaron sorprendidos con el producto y sus potencialidades”.
El sábado 6 de septiembre, la delegación tendrá un evento de networking y una jornada de degustación en el pabellón de Chile en la Expo Osaka 2025, exposición universal que se desarrolla entre abril y octubre de este año. Además, todos los sábados el espacio chileno ofrece coctelería con base en piscos y destilados nacionales, a cargo de un bartender de un reconocido bar de Kyoto.
Las actividades se complementarán con visitas a bares de Osaka y la participación en el evento “Latin Caribbean Cocktail Party”, el domingo 7 de septiembre, que reúne a más de 1.000 asistentes especializados en destilados latinoamericanos.
Esta misión comercial da continuidad a una estrategia que en los últimos años ha sumado hitos como el primer Seminario de Pisco en Tokio en 2023, la visita de bartenders japoneses a Chile en 2024, y la competencia de coctelería de ese mismo año, donde el bartender Yuki Murakami obtuvo el primer lugar con su cóctel “Taiyo no Pisco Sour”, que fusiona pisco chileno con sake y botánicos andinos.