Fiscalía investiga procedimiento policial en que falleció una mujer que transportaba droga en Copiapó

El hecho ocurrió durante la madrugada en el sector del peaje entre Copiapó y Caldera, cuando detectives de la PDI interceptaron un vehículo con sustancias ilícitas. Una de las ocupantes murió por impacto de bala y seis personas fueron detenidas.

La Fiscalía de Atacama abrió una investigación para esclarecer las circunstancias de un procedimiento policial registrado la madrugada de este martes en el peaje ubicado entre Copiapó y Caldera, donde murió una mujer que viajaba en un vehículo que transportaba droga hacia el sur del país.

De acuerdo con los antecedentes preliminares, el hecho ocurrió cerca de las 02:00 horas, cuando detectives de la PDI intentaron fiscalizar un vehículo con cuatro ocupantes —dos hombres y dos mujeres—. En medio del operativo se produjo un uso de armas de servicio por parte de la policía, lo que dejó como consecuencia la muerte de una de las pasajeras por herida de bala. El automóvil detuvo su marcha algunos kilómetros más al norte.

Hasta el lugar concurrió la fiscal jefa de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), Paula Barrueto, acompañada por el Equipo ECOH y personal especializado de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la PDI, quienes quedaron a cargo de las pericias.

“Las diligencias ordenadas por la Fiscalía buscan establecer precisamente cómo ocurrió la agresión fatal con arma de fuego y los momentos previos a su uso. Todo lo cual será agregado a la carpeta de esta causa en que, además, se tomarán declaraciones a todos los involucrados y testigos de lo ocurrido”, señaló la fiscal.

Barrueto agregó que se instruyó la concurrencia del Servicio Médico Legal para el levantamiento del cuerpo, que será sometido a autopsia y peritajes correspondientes.

Respecto al tráfico de drogas, la fiscal indicó que el cargamento fue incautado por funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, además de la detención de seis personas vinculadas al delito, tres de ellas ocupantes de una camioneta que actuaba como punta de lanza en la operación.