La compañía minera fue distinguida en la categoría Minería por la Bolsa de Productos de Chile y ASECH. Desde agosto implementa un sistema inédito que permite a pymes de transporte de Atacama y Coquimbo recibir pagos en solo 7 días hábiles.
Por tercer año consecutivo, Compañía Minera del Pacífico (CMP) fue distinguida como una de las mejores empresas pagadoras del país, en un reconocimiento entregado por la Bolsa de Productos de Chile y la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), en alianza con El Mercurio. El galardón destaca a organizaciones públicas y privadas que cumplen de manera oportuna con sus compromisos de pago a proveedores.
En esta edición, CMP fue distinguida en la categoría Minería, junto a otras dos compañías del sector, lo que refuerza su liderazgo en buenas prácticas de pago. Además, recibió el sello de “Pago Oportuno a Pymes”, que acredita a las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
Actualmente, más del 40% de los proveedores de CMP tienen su casa matriz en Atacama y Coquimbo, quienes reciben sus pagos en un plazo de 15 días desde la emisión de la factura. A las pymes de otras regiones se les paga en 20 días, mientras que al resto de proveedores en un rango que varía entre 23 y 28 días.
Desde agosto de 2025, la compañía dio un paso adicional con la implementación de un sistema pionero en la industria minera: las pymes de transporte de Atacama y Coquimbo reciben sus pagos en solo 7 días hábiles, marcando un precedente en el sector.
“Para CMP este reconocimiento es un gran logro que va en línea con nuestra estrategia de estar conectados con los territorios donde operamos y, sobre todo, con las empresas más pequeñas que deben recibir oportunamente su pago, porque esto les permite desarrollarse y participar en muchas más operaciones. Seguiremos trabajando para que esta práctica sea un estándar en la industria y contribuya al desarrollo económico de nuestras comunidades”, señaló Carlos Sepúlveda, gerente de Administración y Finanzas de CMP.
Por su parte, el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, destacó que “En esta década hemos observado una mejora sostenida en los tiempos de pago, lo que impacta directamente en la liquidez y proyección de las pymes. Prueba de ello es que, para esta edición 2025, 33 de las 57 entidades premiadas vuelven a ser distinguidas, lo que refleja la integración de estrategias para cumplir con sus compromisos de pago dentro de su estructura administrativa”.
En total, 57 entidades fueron reconocidas en la edición 2025 de las Mejores Empresas Pagadoras, de las cuales 33 repitieron la distinción, entre ellas CMP, reafirmando su compromiso con la transparencia, la autorregulación y el fortalecimiento de la cadena de valor junto a sus proveedores.