El Fiscal Regional, Juan Andrés Shertzer, encabezó diligencias en Arica junto a su equipo para reunir nuevos antecedentes sobre eventuales delitos económicos vinculados a traspasos de dineros desde Gobiernos Regionales del norte del país.
La Fiscalía de Atacama continúa con las investigaciones en la causa “Comprometidos”, que indaga posibles responsabilidades penales por delitos económicos relacionados con traspasos de recursos públicos. Los antecedentes fueron remitidos por la Fiscalía Nacional para ser indagados en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama.
Durante esta semana, el Fiscal Regional de Atacama, Juan Andrés Shertzer, junto al fiscal Luis Miranda, el abogado asesor Juan Fernández y detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Copiapó, se trasladaron hasta la ciudad de Arica para realizar diligencias investigativas que permitan reunir pruebas sobre las operaciones financieras y la eventual participación de los imputados.
“La Fiscalía de Atacama llegó hasta la ciudad de Arica para realizar diligencias indagatorias para desentrañar los hechos y eventualmente formalizar a las últimas personas dentro del caso ‘Convenios’ que fue entregado a la Región de Atacama por el Fiscal Nacional”, indicó Shertzer.
El persecutor precisó que, respecto de la Fundación Comprometidos, ya se han formalizado distintos imputados en las tres regiones involucradas, aplicándose medidas cautelares acordes a la participación individual de cada uno en los hechos investigados.
“Como Fiscalía esperamos entregar una respuesta efectiva a la demanda de la sociedad frente a estos delitos tan relevantes que afectan el erario estatal en días en que los recursos no sobran y pueden destinarse a otros fines mucho más importantes”, agregó.
Finalmente, el Fiscal Regional señaló que en los próximos días podrían concretarse nuevas formalizaciones en el marco de esta causa.