El programa Chile Cuida beneficiará a 175 personas en Vallenar y a 51 en Alto del Carmen durante 2025, con una inversión que supera los $267 millones.
En el marco de la adjudicación del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2025 en Vallenar y la inauguración del Centro Diurno Comunitario itinerante “Sol del Valle” en Alto del Carmen, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, anunció un importante aumento de recursos para el programa Red Local de Apoyos y Cuidados, parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida.
En Vallenar, Rivera destacó la adjudicación de 25 organizaciones de personas mayores, con una inversión de $27.350.000 a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor. En ese contexto, la autoridad anunció el incremento de la cobertura de Chile Cuida “Si el año 2024 invertimos $31 millones para beneficiar a 15 personas cuidadoras, durante el año 2025 estamos ejecutando más de $199 millones para apoyar a 175 personas cuidadoras”.
La Seremi recalcó que en la comuna existen 595 personas con credencial oficial de cuidadora, la cual otorga beneficios como descuentos en Lipigas y farmacias Cruz Verde, atención preferente en Caja de Compensación Los Héroes y en la empresa sanitaria Nueva Atacama, entre otros.
En paralelo, la Seremi encabezó la inauguración del Centro Diurno Comunitario itinerante “Sol del Valle”, que funcionará en las localidades de San Félix y El Tránsito. El espacio ofrecerá talleres y servicios integrales de salud y bienestar, a cargo de un equipo compuesto por psicólogo, terapeuta ocupacional, kinesióloga y asistente social.
Rivera destacó el trabajo conjunto con SENAMA y anunció el fortalecimiento de Chile Cuida en la comuna “Con una inversión de $68 millones, apoyaremos a 51 personas cuidadas en situación de dependencia funcional moderada o severa. Esto es un avance administrativo e institucional muy importante, considerando que en Alto del Carmen ya existen 96 personas con credencial oficial de cuidadora”.
La Seremi valoró especialmente la gestión de la directora regional de SENAMA, Nicol Bordones, y su equipo, resaltando la rigurosidad y perseverancia en sacar adelante las iniciativas que fortalecen la protección y el bienestar de personas mayores y cuidadoras en la región.