Investigan Municipalidad de Copiapó: concejala y diputada exigen transparencia en caso de presunto mal uso de recursos públicos

Contraloría, Fiscalía, PDI y Carabineros desarrollan diligencias por eventuales irregularidades en pagos de horas extraordinarias en el municipio. Autoridades locales llaman a la probidad y a la fiscalización ciudadana.

La Municipalidad de Copiapó enfrenta nuevas investigaciones tras denuncias por presuntas irregularidades en el pago de horas extraordinarias. A los sumarios en curso instruidos por la Contraloría General de la República, se sumó un operativo de la Fiscalía con apoyo de la PDI y Carabineros, en el marco de un proceso que busca esclarecer un posible mal uso de recursos públicos.

Desde el municipio señalaron que existe disposición a colaborar con las indagatorias, aunque declinaron entregar mayores antecedentes mientras se desarrollen las diligencias.

La concejala republicana Patricia Hurtado valoró el accionar de los organismos de control y reafirmó su compromiso con la transparencia “Desde que asumí me puse como meta cuidar por el buen uso de los recursos públicos en Copiapó. Esto no es una pelea política, es una lucha por respeto a las familias de Copiapó. El uso indebido de recursos no es un error, es una práctica que debe terminar.”

Hurtado recordó que ya había presentado denuncias por supuestas irregularidades en el programa Verano Azul 2025 y en procesos de compras públicas, lo que motivó la intervención de Contraloría y la instrucción de un sumario. “Los copiapinos están molestos con este tipo de noticias, porque indigna que mientras muchos esperan ayuda, se conozcan estas diligencias. Somos varios los concejales que estamos pendientes de cómo se usan los dineros municipales. Por eso en más de una ocasión hemos recurrido a Contraloría.”

En la misma línea, la diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, respaldó las denuncias y advirtió sobre el impacto que estos hechos tendrían en la confianza ciudadana “Tenemos un problema grave en Chile: el caso Democracia Viva y otros casos muestran que hay una verdadera industria para hacer mal uso de los recursos públicos. Si esto está pasando en la Municipalidad de Copiapó sería grave e inaceptable. Tenemos que decirlo con todas sus letras: hay quienes han convertido los recursos públicos en un botín. Y eso no solo indigna, nos perjudica profundamente como región.”

Cid agregó que la situación debe marcar un punto de inflexión en la gestión municipal “Basta de normalizar el desorden, el abuso y la corrupción. Valoro el trabajo de Contraloría, Fiscalía, la PDI y Carabineros, y sobre todo la valentía de los concejales y ciudadanos que hicieron las denuncias. No es fácil fiscalizar, pues siempre las autoridades alegan que es un tema político o un problema personal.”

Finalmente, la parlamentaria hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta y utilizar los canales de denuncia existentes “Desde Republicanos seguimos comprometidos con dar un buen uso a los recursos públicos, evitando tanto el gasto ineficiente como el mal gasto. Hago un llamado a la comunidad a estar atentos y a recurrir a los canales de denuncias cuando tengan antecedentes de uso de recursos públicos.”