La iniciativa, conocida como “Ley Duque”, fue aprobada en general y de manera unánime por la Comisión de Trabajo de la Cámara y continuará su discusión en torno a sus alcances y beneficiarios.
La diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, calificó como un paso significativo la aprobación unánime en general del proyecto que busca otorgar un permiso laboral en caso de fallecimiento de una mascota o animal de compañía. La propuesta, conocida como “Ley Duque”, fue ingresada en abril de 2024 por la parlamentaria en recuerdo de la mascota del periodista José Antonio Neme.
Con este respaldo inicial, la iniciativa podrá continuar su debate legislativo, centrado ahora en definir la cobertura, los alcances y los beneficiarios del permiso especial.
“Esta es una primera señal muy positiva, que abre las puertas a la continuidad del debate de una iniciativa que habla de justicia emocional y laboral. Apunta a seguir humanizando nuestra legislación y da cuenta de que hoy existe una mayor conciencia del vínculo profundo entre mascotas y animales de compañía con sus cuidadores, al punto de ser considerados un integrante más de la familia”, señaló Cicardini.
La parlamentaria agregó que “al igual que cualquier ser querido que se despide, los cuidadores de esa mascota, que son trabajadores, trabajadoras o estudiantes, enfrentan un duelo que impacta en lo emocional, mental y en su rendimiento, y ese dolor merece ser respetado”.
Lo que sigue en el proceso es la apertura del plazo para el ingreso de indicaciones que precisen las modalidades y el alcance del permiso, en equilibrio con la productividad y el empleo.
En esa línea, la legisladora adelantó que espera que se mantenga la esencia de la iniciativa: un permiso especial de un día hábil, tanto para trabajadores como para estudiantes, siempre que la mascota esté inscrita en el Registro Nacional de Mascotas, lo que permite dar certeza del vínculo.